Escritor vicuñense presentó su libro “Jesús y el Cristo de Elqui” en Montegrande

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 28, 2016 18:17

Escritor vicuñense presentó su libro “Jesús y el Cristo de Elqui”  en Montegrande

Este mismo libro fue presentado en las vacaciones de invierno en la Feria del Libro de Vicuña.

En el salón de conferencias Francisco Varela de Montegrande el escritor y profesor  vicuñense, Edmanuel Ferreira Mondaca,   presentó su libro “Jesús y el Cristo de Elqui”, oportunidad en la que estuvo  acompañado por Luis Aguilera, Presidente Regional de la Sociedad de Escritores de Chile. A esta muestra asistió la máxima autoridad de la comuna Lorenzo Torres Medina y el concejal Hernán López Rivera, además de  público amante de la literatura.  10_4

En la oportunidad el escritor agradeció la oportunidad de poder estar presentando su obra en la comuna de Paihuano. “Al alcalde, a los concejales, a todos los amantes de la cultura de Vicuña y Paihuano, al presidente regional de la Sociedad de Escritores de Chile, a todos ellos les agradezco, es importante que conozcan un personaje tan cercano a nosotros”, sostuvo.

Es importante destacar que el “Cristo de Elqui” o “Cristo Elquino” (Domingo Zárate Vega), nació en 1897 en la comuna de Río Hurtado y tras la muerte de su madre (1926) se radicó en Alcohuaz, comuna de Paihuano el año 1927, en donde permaneció durante cuatro años.

Desde ese año decidió predicar acerca del fin del mundo en varias localidades del Valle de Elqui, radicándose en la ciudad de Vicuña; labor que desarrolló hasta el año 1942.

Registros lo recuerdan con  barba larga y uñas largas, usaba túnica y un gorro extraño. Se hacía acompañar por un séquito de personas en las que figuraban falsos doce apóstoles, María y José.

Su popularidad se derrumbó cuando en 1942 se lanzó desde la torre de la iglesia de Hierro Viejo, porque pensaba que podía volar. Sufrió graves lesiones y fue el hazmerreír de la gente. Posteriormente anduvo por varias zonas del país hasta instalarse en Santiago, donde falleció en 1971.

Este libro ha sido mostrado en sociedad en la Feria del Libro de La Serena y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Así también en la recientemente realizada Feria del Libro de Vicuña.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 28, 2016 18:17