Escritor Daniel Toro hace entrega gratuita de 40 copias de su libro “Leyendas del Valle de Elqui”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 11, 2012 17:09

Escritor Daniel Toro hace entrega gratuita de 40 copias de su libro “Leyendas del Valle de Elqui”

Se organizó una jornada de firma y dedicatoria en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Satisfecho y emocionado se encuentra actualmente el fecundo escritor vicuñense nacido en 1931, Daniel Toro Ponce, que hace un par de meses lanzó un valioso trabajo que incluye misteriosos hechos ocurridos en un pasado que parece lejano, pero que la magia de las letras trae al presente.

Se trata del libro “Leyendas del Valle de Elqui”, que vuelve al ayer para narrar historias que a Toro Ponce le inquietaron y que escuchó bajo el implacable sol del valle. El escritor, que contó con el apoyo en cuanto a gestiones de Cristián Geisse Navarro, llevó su proyecto a la realidad gracias al respaldo del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, que se encargó de la edición.

En aquella ocasión, cuando se lanzó el trabajo, no tuvo la oportunidad de hacérselo llega a sus seguidores, por lo cual organizó una jornada en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con quienes llevaron a cabo la entrega oficial a los que fueron a su lanzamiento y estaban interesados en tenerlo.

“Es algo que estaba pendiente, estamos poniéndolos al día, esto me tiene muy contento, a la espera que se pueda concretar otro libro, gracias a todos quienes apoyaron”, indicó.

En la jornada de entrega, realizada este viernes 10 de agosto, el autor  narró a cada uno de los asistentes la aventura que significó para él adentrarse en este proyecto. “Cuando yo era niño, los temporeros viajaban al valle para dedicarse a pelar duraznos, mientras aprovechaban de contar historias. Mi abuelo, a la orilla de un brasero, también relataba aquellos mitos y leyendas que por ahí se escuchaban. Las fui recopilando y ahí están, en este libro para que no se pierdan, como la del Cristo elquino, un místico que anteriormente era un huaso parrandero que se arrepintió de sus malos actos tras la muerte de su padre, que predicaba y fue llevado preso, y mientras estuvo en la cárcel en 1939 ocurrió el gran terremoto de Chillán. Poco antes señalaba que si la ‘chusma’ no se arrepentía, habría grandes castigos, por lo que las autoridades procedieron a soltarlo a raíz de lo que sucedió. Yo tuve posibilidad de conocerlo cuando era muy niño, tenía unos 8 años”, señaló Toro Ponce, quien agradeció todo el apoyo recibido, pues sostiene que “es muy difícil contar con el respaldo de instituciones o de las municipalidades”, dijo.

Para quienes quieran obtener este valioso libro, lo pueden conseguir en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, ubicado en Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 11, 2012 17:09