Equipos representantes de Vicuña fueron los campeones del Cruce Los Andes 506K

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2020 16:04

Equipos representantes de Vicuña fueron los campeones del Cruce Los Andes 506K

En su versión 29 tuvo la particularidad que comenzó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, desde donde comenzaron a competir los miembros del equipo Anfibio.

Por primera vez en los 29 años de historia del Cruce Los Andes, 506K, la comuna de Vicuña presentó dos equipos en competencia, uno femenino y otro masculino, quienes, marcando un hito histórico, salieron primeros luego de recorrer el Valle del Elqui, la Cordillera de Los Andes, para llegar a la ciudad de San Juan, Argentina, superando los 12 relevos de 42 kilómetros cada uno.

La maratón 506K es una carrera pedestre Internacional non-stop, de relevos y por equipos, entre la Provincia de San Juan Argentina y la Provincia de Elqui, Chile. Es una de las carreras más extremas del mundo, pues se desarrolla de día y de noche, atravesando la cordillera, sorteando temperaturas que superan los 30 º Celsius en los valles y otras dificultades adversas, como la altura, que llega prácticamente a los 5.000 metros de en el Paso Internacional de Agua Negra.

En su versión 29 tuvo la particularidad que comenzó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, desde donde comenzaron a competir los miembros del equipo Anfibio, representante de la comuna elquina. Para el coordinador de este equipo, Rodrigo Méndez, “Había sido muy complejo para los equipos poder ganar esta carrera, desde hace 10 años que en varones no ganábamos como país, esta vez lo hicimos representado a Vicuña, de lo cual nos sentimos muy orgullosos y agradecidos del apoyo     que surgió desde el municipio”.

La deportista de la localidad de El Molle, Rosita Aguilera, corre esta maratón desde el 2011. En la actualidad es la capitana del equipo femenino vicuñense y se se siente orgullosa de quedarse con la copa de campeona, pues por primera vez un equipo femenino chileno gana esta competencia extrema. “Súper contenta por el desempeño de las 12 corredoras, yo este año estuve como capitana, primera vez que logramos tener un equipo femenino completo y primera vez que lo ganamos, siempre estará nuestro reconocimiento y agradecimiento del apoyo del municipio para lograr este objetivo”. 

Eugenio Romero corrió la etapa entre la aduana Juntas del Toro hasta el sector de Infiernillo en la cordillera de Los Andes. Dijo que es un gran logro lo conseguido este 2020, pues desde hace 10 años que no ganaba un equipo chileno masculino. “Estamos tremendamente orgullosos de este logro, es una competencia muy difícil y ardua, es un maratón sin freno, corremos de día y de noche, por lo mismo estamos felices por lograr este primer lugar”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con los campeones para felicitarlos y escuchar su experiencia de este triunfo histórico para Chile y también para la comuna. “Felices por ser los primeros, pero también por creer en el deporte y marcar la historia de esta competencia. El orgullo es total y esto nos respalda que tenemos que invertir en deporte, esa será nuestra senda en el futuro”.

El 2021, año en donde Vicuña cumplirá 200 años de vida, la carrera paralelamente sumará su versión número 30, para la cual ambos equipos campeones están proyectando lo que será en esa carrera para repetir los resultados.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2020 16:04