Equipos de Chile y Argentina abordan los alcances del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2017 17:49

Equipos de Chile y Argentina abordan los alcances del Túnel de Agua Negra

Tres jornadas de trabajo bilateral se desarrollan en la región de Coquimbo, para evaluar los impactos de la obra y avanzar en las medidas necesarias que sean favorables en los territorios y sus comunidades.

Delegaciones de la República Argentina, la provincia de San Juan, y el Gobierno de Chile trabajan en la región de Coquimbo desde el miércoles 26 de septiembre para establecer y coordinar acciones complementarias a la construcción del proyecto Túnel de Agua Negra, con el fin de potenciar los beneficios y oportunidades para la comunidad e identificar las externalidades negativas que pudieran asociarse a su implementación.

En la jornada de apertura, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “con este trabajo pretendemos impulsar el desarrollo del proyecto Túnel de Agua Negra, pero no sólo en su proceso licitatorio, que sigue su marcha con la fase de precalificación de empresas, sino abordando preocupaciones como la planteada por la comuna de Vicuña por la instalación del túnel y la salida de vehículos por esta comuna. Hemos estado analizando alternativas y realizando estudios preliminares y sostuve una conversación con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para hacer un esfuerzo adicional entre MOP y la región de Coquimbo para financiar una alternativa de Bypass”.

 Sobre los desafíos del encuentro bilateral, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, destacó el diálogo con la comunidad del Valle de Elqui, agregando que “entendemos que hay una preocupación en relación a lo invasivo que puede ser el proyecto por el gran tráfico de vehículos, pero se da la tranquilidad que se está planteando esta alternativa de by pass para mantener intacta la belleza de nuestro valle. Y eso es para nosotros muy importante, que la comunidad sepa que se respeta lo que tenemos, que para nosotros es  un patrimonio que lo vamos a mantener y  seguiremos peleando para que así sea”.

 El Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel de Agua Negra, busca preservar el Valle de Elqui con todo su patrimonio natural, pero ejecutando las obras de infraestructura que se requieren, esto a través de la política de desarrollo sustentable impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el Departamento de Estudios de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, el analista Cristian López agregó que “por una parte pueden haber estudios asociados mejoramientos viales, se ha planteado también la ampliación de la Ruta 41-CH en sus primeros kilómetros y también el estudio de alternativas al paso de carga por el Valle de Elqui. Estas son acciones que ya se están trabajando en la dirección de vialidad regional del MOP y que probablemente, como lo anunció el Intendente, se generen a partir del próximo año”.

 Son cerca de 120 las acciones identificadas a través de este trabajo binacional, las que cuentan con un periodo de ejecución de 10 años, acorde al cronograma de la obra Túnel de Agua negra. Por estos días se revisará el estado de avance y profundizarán estas medidas que buscan proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad, potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción e implementación del túnel.

El Director Nacional de Planificación para la Integración Territorial Internacional del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda Argentina, Atilio Alimena, señaló que “estos son logros y proyectos que se llevan adelante en el marco de la integración y del entendimiento, en este caso, de Chile y Argentina, y que impactan sobre toda la región. El objetivo es uno solo, la sociedad, y cuando uno pierde esa dimensión es muy poco el resultado que se puede tener por más grande que sea la obra”.

 Uno de los principales puntos para la delegación argentina es contar con un manejo de información en tiempo real, a través de una plataforma en la que se vuelque toda la información relacionada a las acciones definidas en Programa Territorial de Integración y su estado de avance, trabajo impulsado por el BID y ambos gobiernos.

Finalmente, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que “por fin vamos caminando y escuchando a la comunidad, eso es muy relevante. La presencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un elemento positivo en términos de cuidar nuestro medio ambiente y la sustentabilidad del Valle de Elqui, porque esto puede ir de la mano con el progreso que traerá el Túnel de Agua Negra. Estamos a favor de este proyecto, pero siempre y cuando no pase por encima de los vecinos de la comuna de Vicuña y eso hoy día lo entendieron todas las autoridades”.

 El Túnel de Agua Negra se proyecta como la obra más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico y promoviendo el desarrollo turístico, económico y social, desde Porto Alegre en Brasil y expandiendo las redes comerciales al Asia-Pacífico. Por estos días sigue en marcha la evaluación de los 10 consorcios internacionales que presentaron sus antecedentes técnicos y financieros para participar en la etapa de licitación, con empresas interesadas de China, Italia, España, Argentina y Chile.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2017 17:49