Entregan subsidios de reconstrucción para viviendas dañadas durante el terremoto del 2015

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 1, 2016 14:43

Entregan subsidios de reconstrucción para viviendas dañadas durante el terremoto del 2015

Los subsidios correspondieron a daño 4 (mayor) y daño 3 (moderado), lo que implica una tarjeta para la compra de materiales y pago de mano de obra.

68 familias de la comuna de Vicuña fueron beneficiadas con el subsidio entregado por el SERVIU, tendiente a la reparación de las viviendas dañadas durante el terremoto del 16 de septiembre de 2015.

Estos beneficios se entregaron en toda la comuna de Vicuña, desde La Calera, pasando por Villa Puclaro, Vicuña, San Isidro, Calingasta, Peralillo, El Tambo y Rivadavia.

Karina Toro, Encargada Regional de Reconstrucción del SERVIU estuvo presente en esta entrega de subsidios, y precisó que se entregaron beneficios en daño 4, es decir daño mayor por un monto de 120 UF más adicionales para reparar daños no estructurales en las casas afectadas, y subsidios de tarjeta de banco de materiales daño 3 moderado que son 120 UF en lugares urbanos y 140 UF en sector rural, lo que “le permite a la familia hacer uso de su tarjeta de banco de material mínimo 60 por ciento en materiales de construcción, y el otro máximo un 40 por ciento en mano de obra” sostuvo.

La profesional del Serviu explica que este beneficio “es diferente a la tarjeta de banco de material que se había asignado anteriormente de daño 2, porque esta (daño 3) permite contratar mano de obra para aquellos que no puedan construir, pero tienen que asociarse a una entidad patrocinante o un arquitecto independiente que les haga el proyecto, nosotros como SERVIU se los aprobamos y le cargamos su tarjeta” precisó.

Gustavo Ramos vive en Condell y su casa fue afectada en el segundo piso, daño que fue calificado con grado 3, por lo que recibió su tarjeta, “estoy muy agradecido porque es primera vez que recibo algo tanto de la municipalidad como del Gobierno”.

Por su parte Raquel Videla tuvo daño 4 en su vivienda ubicada en Hierro Viejo, donde explica la pieza del dormitorio más grande se abrió a los dos lados. Respecto al subsidio de mejora de su casa, lo recibe con mucha alegría. “Para mí es una felicidad muy grande porque como que nosotros ya habíamos perdido la esperanza y los medios ahora no están como para que uno pueda reparar la casa, y justo apareció esta empresa y me fueron a visitar y esperamos harto tiempo, pero fue muy valiosa la espera” sostuvo la vecina.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó su alegría por la entrega de estos aportes de reconstrucción para los vecinos. “El daño 3 es una tarjeta de alrededor de 3 millones de pesos en la ciudad y un 20 por ciento más en la ruralidad, lo que marca evidentemente un apoyo significativo para nuestros vecinos, hoy día hemos visto la cara de felicidad de ellos, y sabemos que el esfuerzo que se realizó no por mí, sino por los funcionarios municipales justamente cuando la gente estaba celebrando el 18 de septiembre, porque el día 17 y 18 trabajaron, el 19 descansaron, el 20 volvieron a catastrar las casas dañadas y todos los días de esos meses sábado y domingo, por lo que dio resultado, hoy día la gente ha recibido su beneficio o está empezando a recibir sus beneficios, y es algo que nos genera muchísima felicidad” manifestó el edil.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 1, 2016 14:43