Entregan CuentaRut a Adultos Mayores en sus hogares para evitar concurrir al banco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 4, 2020 17:42

Entregan CuentaRut a Adultos Mayores en sus hogares para evitar concurrir al banco

Con esto también se evita que las personas jubiladas acudan a los centros de pagos que realiza el IPS.

Con el propósito de evitar la asistencia de los adultos mayores al banco y a los centros de pago del Instituto de Previsión Social, IPS, desde este mes de septiembre se comenzó a sacar de forma personalizada y con entrega en sus hogares, de la Cuenta Rut a los adultos mayores de la comuna de Vicuña.

Esta iniciativa se concretó gracias a una alianza estratégica entre la municipalidad de Vicuña y el Banco Estado, única institución financiera de la comuna elquina, para así evitar aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Para el agente del Banco Estado de Vicuña, Rodrigo Jure, es una gran idea que se comenzó a concretar a través de la Unión Comunal de Adultos Mayores. “Le damos las facilidades por problemas de desplazamientos, ya que la comuna es muy extensa. Un porcentaje la sacan aquí en el banco y a otros se las vamos a dejar a la casa, con una pequeña capacitación de uso, ya que muchos de ellos nunca han usado una tarjeta. Con esto evitamos que vengan a exponerse al banco”.

En la comuna de Vicuña no se está en cuarentena y uno de los lugares en donde se junta más gente diariamente es el banco, por lo mismo la necesidad de darle esta alternativa de precaución a los adultos elquinos. “Estoy muy contenta, yo era de las que no le gustaba usar tarjeta, pero ahora me atreví, ahora evitaré venir al banco a hacer esas largas filas para hacer un trámite de retiro de dinero, iré directo al cajero o a una caja vecina”, opinó Juana Araya de la ciudad de Vicuña.

Misma visión tuvo María Arqueros Céspedes, Presidenta de la Asociación de Adultos Mayores de la Región de Coquimbo, para quien es un cambio de vida el poder generar esta modernización en la forma de llevar sus finanzas. “Yo era de las que decía jamás voy a usar tarjeta, porque me era más seguro contar la platita junto a la persona que me atendía. Pero con esta pandemia el mundo ha cambiado y tenemos que ponernos a tono con ello. Estamos muy agradecidos de nuestro alcalde y del banco por darnos esta posibilidad, invito a todos los adultos mayores de Vicuña que la saquen”.

 Según explicó la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo, todos los meses se veía en cada pueblo de la comuna la gran cantidad de adultos mayores que llegaban al lugar. “Se hacían las sanitizaciones necesarias y se utilizaban todos los protocolos, pero sentíamos que debíamos hacer algo más, por lo mismo nos comunicamos con el banco y consultamos que debíamos hacer para que nuestros adultos mayores tuvieran su cuenta, nos dieron las directrices y comenzamos a trabajar a través de la Casa del Adulto Mayor que tenemos para hacer la convocatoria”, explicó el jefe edilicio elquino.

Tal como lo dice el alcalde, varios adultos mayores recibieron su tarjeta en la comodidad de sus hogares, sin necesidad de ir al banco, con esta gestión realizada desde la casa edilicia y la institución financiera. Es el caso de Carlos López, pensionado que agradeció esta posibilidad. “Muy muy contento, porque yo tengo una enfermedad que no me permite estar mucho tiempo de pies, así que ahora me facilita mucho, me va a venir muy bien, más en tiempos de pandemia. Primera vez que uso tarjeta, pero no le tengo miedo a este desafío”.

 Para Margarita Godoy de la localidad de La Viñita la situación es similar, nunca había usado tarjeta, no se atrevía a hacerlo, pero también necesitaba la necesidad de evitar ir al banco. “Tenía mucho temor por el tema de las estafas, y de no poder hacerlo, pero esta pandemia, dentro de todo lo malo, nos ha enseñado a poder cambiar algunos hábitos y modernizarnos”.

 Finalmente el alcalde de Vicuña, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, hizo el llamado a los adultos mayores a comunicarse a la Casa del Adulto Mayor, al +56982091837, para hacer este trámite. “Esta es la única forma de que le depositen por parte del IPS su jubilación, desde ahora pasarán al menos 60 días para que el banco solicite al IPS para que hagan el trámite, pero es un paso gigante, es una nueva colaboración que hacemos en tiempos de pandemia, esta es la primera alianza público-privada de Chile, para poder generar estas cuentas en los hogares”, resaltó Rafael Vera Castillo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 4, 2020 17:42