Entregan avances del estudio que busca construcción de embalse en Estero Derecho

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 11, 2014 19:43

Entregan avances del estudio que busca construcción de embalse en Estero Derecho

Durante la actividad se informó a los regantes del sector sobre los potenciales sitios de emplazamiento del embalse, entre los que destacan Piuquenes, Los Burros y Las Cortaderas.

Con el objetivo de dar a conocer los avances del estudio de pre-factibilidad “Mejoramiento del Sistema de Riego Embalse Estero Derecho, Paihuano”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura organizó una reunión de participación ciudadana con alrededor de 50 agricultores del sector.

De esta manera es que se dieron a  conocer los distintos lugares en los que podría emplazarse el embalse, siendo los sectores de Piuquenes, los Burros y Las Cortaderas los sitios que permitirían la facultad técnica para emplazar el embalse.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, explicó que las reuniones de participación ciudadana “ponen en práctica el derecho de los vecinos de conocer el significado que tienen las intervenciones de las obras públicas que se pretenden ejecutar y también es la oportunidad para que los vecinos realicen sus consultas y cuestionamientos”.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que “estas actividades son de vital importancia para los planes que nosotros tenemos, que consisten en generar políticas que estén enfocadas desde las personas y hacia las personas. Tenemos la oportunidad de dar a conocer, en este tipo de instancias, proyectos de alto valor técnico que nos permiten establecer este contacto tan especial con las personas”.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, señaló que “de concretarse este proyecto no sólo se va a proporcionar seguridad de riego, sino que además va a permitir proyectar una actividad económica que es relevante en este valle, el cual tiene relación con la agricultura de exportación. En la mayoría de estas zonas se produce uva de mesa, uva pisquera y otros rubros competitivos que son muy aceptados en otros mercados internacionales”.

El presidente de la Comunidad de Aguas del canal Greda, Danilo Pinto, comentó que “estamos casi como expertos en estos temas, porque, además, se está haciendo la regularización de nuestros derechos, así que estamos aprendiendo mucho.  Esta es la segunda reunión en torno al proyecto y estamos contentos porque esperamos que esta sí sea la oportunidad en que el estudio llegue a un feliz término”.

Estero Derecho riega una superficie de 800 hectáreas, siendo los cultivos predominantes en el área la uva de mesa y vid pisquera, con cerca de 1.600 ha de cultivos, aproximadamente.

Para este martes 15 y miércoles 16 de abril, la CNR realizará el “Taller legal de regularización de derechos de agua personalizado”, dictado por el abogado Eduardo Astorga, con el objetivo de informar sobre los trámites y beneficios de la regularización de los derechos de agua, con el fin de regularizar los documentos que son necesarios para el desarrollo del proyecto.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 11, 2014 19:43