Enseñan técnicas y procesos para el uso de las cocinas solares y las huertas urbanas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 10, 2013 17:20

Enseñan técnicas y procesos para el uso de las cocinas solares y las huertas urbanas

Más de 50 mujeres, de distintos puntos de la comuna,  participaron de un taller introductorio a las técnicas de utilización de la energía del sol y los espacios en las casas.

Con el propósito de entregar herramientas y técnicas para utilizar elementos tan cotidianos como la luz solar y los patios de las casas, más de 50 mujeres de la comuna de Vicuña se capacitaron en los talleres de Huertas Urbanas y Cocinas Solares, los que se desarrollaron a través del Departamento Social de la municipalidad de Vicuña.

Se trata de usuarias del programa Chile Solidario que asistieron a estos cursos realizados en la Casa de la Cultura de la ciudad. El primero fue de Huertas Urbanas, conocidas también como familiares, el que fue llevado a cabo por profesionales del PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), Camilo Tapia y Mauricio Andueza, quienes les enseñaron como ocupar pequeños espacios de las casas en levantar plantaciones de hortalizas y el sistema de riego, las que le servirán para el uso diario.  En la ocasión se explicó que estos espacios conectan al medio ambiente con la necesidad de preservar la supervivencia humana, así como también tener un sustento alimenticio natural.

El lanzamiento de los talleres estuvo encabezado por el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, quien valoró esta instancia, en donde las mujeres pudieron desarrollar algunas habilidades e ideas, lo que irá en directo beneficio de las participantes. “Las dos capacitaciones sirven de gran manera para la economía familiar, nosotros les entregamos las herramientas para que puedan aprovechar, por ejemplo, la energía del sol, lo que en Vicuña tenemos todos los días”, relató.

Luego de la exposición de los profesionales del PRODESAL continúo la de Rafael Bahamondes, profesional experto en el uso de la energía solar. En la oportunidad el profesor resaltó la importancia del clima del Valle de Elqui para desarrollar esta técnica, la que es utilizada con mucho éxito en los restaurantes de la localidad de Villaseca. “La principal energía renovable de la zona es la solar, tenemos cielos privilegiados, son al menos 360 días al año sin nubes, por lo mismo es importante que estas familias de escasos recursos, aprendan a utilizar esta técnica”, explicó.

Una de las beneficiarias fue Nataly Araya de la localidad de Calingasta, para quien la jornada  fue muy provechosa, ya que lo que tienen en su hogar puede ser aprovechado de mejor forma. “Las huertas si la hemos realizado en la casa, pero aprendimos nuevas técnicas. Lo de los hornos solares es muy importante, pudimos ver experiencias de la gente de Villaseca y son un ejemplo a seguir, pues salieron adelante económicamente aprovechando esto”, opinó.

Es importante recalcar que a esta capacitación las participantes pudieron asistir con sus hijos, pues se implementó una sala con profesionales y actividades recreacionales, además de colación,  para su atención.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 10, 2013 17:20