Enfocarán presupuesto regional en buscar nuevas fuentes de agua y conservar el escaso recurso hídrico disponible

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2013 16:03

Enfocarán presupuesto regional en buscar nuevas fuentes de agua y conservar el escaso recurso hídrico disponible

Tras una jornada de trabajo con los principales afectados, la comisión de presupuesto del CORE acordó reorientar el presupuesto FNDR en tres puntos principales.

Debido al complejo periodo de sequía por el que atraviesa la región, el Consejo Regional decidió en su última sesión reorientar el presupuesto regional presentado por el intendente, en miras a enfocarlo principalmente a invertir en medidas que pudieras mitigar los efectos de este fenómenos en la agricultura, ganadería y APR local.

De esta manera y luego de reunirse durante una jornada completa con representantes de los agricultores y regantes de las tres provincias, la comisión de presupuesto del CORE decidió que los recursos serían principalmente orientados a la exploración de nuevas fuentes de agua, específicamente reservas subterráneas de las

buy levitra generic
cuales no se tiene estudios en la región.

Por esta razón, una parte de los recursos serían orientados a la contratación de estudios geofísicos para conocer la capacidad real de agua en los acuíferos y de esta manera obtener nuevas fuentes de abastecimiento del recurso. Posteriormente, se acordó invertir fuertemente en la construcción de nuevos pozos y profundización de otros existentes.

Mientras que en el corto plazo, se abordará la pérdida por conducción de agua con un amplio programa de revestimiento de canales con geomembranas, para lo cual el CORE ya había invertido el año pasado por  más de 1.000 millones de pesos.

El presidente de la comisión de presupuesto del CORE, Miguel Ángel Rebolledo, comentó que “este es el resultado de un trabajo colectivo que se propuso el CORE, donde incorporó en la elaboración de la propuesta a los agricultores y los regantes y al propio intendente”.

Agregó que si bien este es un primer paso, es fundamental para atacar de forma rápida a la sequía desde el mismo Gobierno Regional. “Lo que hemos decidido es destinar una parte importante de los recursos FNDR para enfrentar la crisis, los números finales se entregarán cuando sepamos exactamente cuánto cuesta cada uno de los proyectos que se quiere hacer, conocemos las necesidades, no la hemos cuantificado, pero existe la voluntad”.

Además, se abordará la habilitación de tranques colectivos y apoyo en la distribución el agua en los momentos críticos.

Por el lado de los afectados, Ignacio Millet comentó que por ahora los más golpeados son los usuarios de los ríos pequeños de la región, como Chalinga o Cogotí. “La región se encuentra en estado de falla de sus embalses, ya no tienen agua. Eso significa que vamos a enfrentar la etapa de riego con cero volumen acumulado y dependemos de las precipitaciones que ya sabemos serán insuficientes. Por lo tanto demandamos medidas adicionales, sólo nos queda usar aguas subterráneas”.

Agregó que para poder resolver esto “se ha pedido al intendente que apure el decreto de zona de escasez hídrica que permite a la Dirección General de Aguas (DOH)

best generic propecia
que se pueda extraer sin derechos de agua constituidos por un periodo de 6 meses y bajo la tutela y control y supervisión directa de ellos”.

Criticas a medidas de nivel central

Por otro lado, el consejero Rebolledo fue crítico ante el anuncio de medidas contra la sequía que informó el subsecretario Rodrigo Ubilla en Illapel el lunes pasado.

“Creemos que las medidas que proponen no dan cuenta de la tremenda crisis que tiene nuestra región y a la tremenda catástrofe que significa esta sequía. Se habló de muchos millones, pero son parte de los programas normales y en situación de emergencia Santiago debería aportar recursos adicionales para paliar esta emergencia. Y de eso no hay nada”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2013 16:03