Encuentro de escritores en San Juan, Argentina, busca reponer la actividad cultural binacional

Juan Carlos Robles
Publicado por Juan Carlos Robles noviembre 23, 2016 11:54

Encuentro de escritores en San Juan, Argentina,  busca reponer la  actividad cultural binacional

Escritores de la Región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan realizarán reuniones de trabajo en perspectivas de profundizar el intercambio cultural y artístico. Se le rendirá un homenaje al poeta sanjuanino, recientemente fallecido, Víctor Condal Nobre.

 Una delegación de escritores de la Región de Coquimbo participará, este fin de semana, en la provincia de San Juan, Argentina, en la realización de actividades en conjunta, para reponer la decaída actividad literaria binacional de estos últimos años.

Se tiene previsto la publicación de varios libros, que cuentan con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, al resultar éstos ganadores del concurso binacional de ediciones. Entre ellos, la materialización de la publicación que unirá poetas de Coquimbo y San Juan, en una Antología denominada “Túnel 2.0, Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan”.

También, se tomará contacto con la “Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento”, con la finalidad de recabar información bibliográfica complementaria sobre este prócer, que fuera Presidente de Argentina y que vivió largamente en Chile. Además, asistirán a un Encuentro de Poetas en homenaje a Víctor Condal Nobre: poeta y orfebre, recientemente fallecido.

Víctor Nobre, durante una década, estuvo fomentando el intercambio de la Literatura de ambas provincias. Esta actividad que está organizada por el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura de ese país, se realizará el día sábado 26 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero”.

Está previsto que los poetas chilenos y argentinos realicen una lectura solemne en homenaje al poeta,  Víctor Condal Nobre. La delegación comunitaria de la Región de Coquimbo será dirigida por los Presidentes de las Instituciones: Arturo Volantines Reinoso, por la Sociedad de Acciones Literarias de la Región de Coquimbo(SALC); Hildo Pinilla Rodríguez, por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy(SPPMG); Hugo Aguilera Hernández, por la Agrupación Corazón Verde; Sergio Godoy Galleguillos, por la Agrupación Escritores de Las Compañías.

Hoy día, cuando estamos ad portas de un proceso de unión definitivo a través del “Paso de Agua Negra”, resulta fundamental para América Latina, para Chile, para Argentina y, esencialmente, para las Regiones de Coquimbo y San Juan, este tipo de Encuentros, que viene a demostrar una vez más y, en forma magnífica, que desde el inicio de la República, la relación e intercambio ha sido una base sustentable del crecimiento de ambos países. Por lo tanto, este Encuentro es una oportunidad para que Chile y Argentina sigan trabajando juntos. También, será una gran oportunidad para intercambiar a todo nivel en nuestros países y en el ámbito internacional, ya que es palmario que Chile y Argentina han desarrollado la colaboración, amistad por varios siglos. Además, nos permitirá hacer una reflexión contextualizada, contemporánea y crítica en torno al legado de Sarmiento, su relación con Gabriela Mistral, con la región de Coquimbo, con el Norte chileno y con la cultura latinoamericana de aquella época. Dice, el poeta, Arturo Volantines].

Poeta y orfebre. Nació en 1950 en Lisboa y permanece en Argentina desde 1955. Artista múltiple con una familia también destacada. Tiene publicado los siguientes libros: Otras Navegaciones (2004), El navegante y el jaguar (1999), Pájaros y muñones (1992) y Serie americana (1987). Tiene también publicados textos poéticos en diversos países: Australia, Brasil, España, Estados Unidos e Israel. En 1997 crea el “Encuentro en el oeste, reunión de escritores de la zona cuyana”, que es anual y al que han asistido escritores chilenos del norte. Ha participado en encuentros internacionales: Valencia, Encuentro tripartito de escritores del arco mediterráneo, poetas musulmanes, judíos y cristianos por la Paz en Medio Oriente; y, en 1998 y en 1993, en La Serena, en los “Encuentros  de la cultura” realizados por SALC, de la Región de Coquimbo, Chile. Co-fundador de asociaciones culturales sin fines de lucro. Preside la Sociedad Argentina de letras, artes y ciencias, filial San Juan. Como orfebre ha realizado obras para presidentes, embajadores y personalidades de la cultura, las que integran colecciones de Argentina, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. Murió el 9 de octubre de 2016, en San Juan, Argentina.

 

 

 

Juan Carlos Robles
Publicado por Juan Carlos Robles noviembre 23, 2016 11:54