En Vicuña vuelven a clases y extienden calendario académico hasta el 18 de diciembre

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2015 13:36

En Vicuña vuelven a clases y extienden calendario académico hasta el 18 de diciembre

En el caso de Paihuano habían vuelto a clases el martes 30 de junio y en La Serena siete establecimientos votaron por continuar en paralización. 

Desde este martes 28 de julio, y  luego de casi dos meses en paralización, los establecimientos de Vicuña, la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, el  Colegio Joaquín Vicuña Larraín y el Liceo Carlos Mondaca Cortés, volvieron a sus clases normales, tal como ha sucedido con la mayoría de los establecimientos a nivel nacional debido al acuerdo del Colegio de Profesores.

Este acuerdo se tomó en asamblea nacional, para así continuar con las indicaciones al proyecto de ley de Carrera Docente en la Mesa Tripartita, – conformada por el Colegio de Profesores, Comisión de Educación de la Cámara y el Mineduc, – que ya había recogido 9 de los 11 puntos demandados por el gremio docente, y en la presentación que entregó el ejecutivo a los diputados en sala, que aprobaron la idea de legislar la semana pasada.

En el caso de Vicuña, la primera semana de paralización estuvieron todas las escuelas, luego continuaron los tres establecimientos que hoy volvieron a clases, según lo explicó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien es de suma importancia, por los niños y niñas, el retomar el calendario de actividades educativas. “Nosotros teníamos un calendario propuesto, pero los tiempos se estaban agotando, la idea no era hacer clases entre Navidad y Año Nuevo, ni tampoco los sábados, por lo que ya está establecido que se recuperarán clases hasta el viernes 18 de diciembre, por lo que valoramos la voluntad de nuestros profesores”, explicó el jefe edilicio.

El alcalde dijo además que este mes los profesores tendrán un descuento en sus remuneraciones, debido a que el Ministerio de Educación envío menos subvención por el trimestre abril, mayo junio, lo que equivale aproximadamente a 150 millones de pesos menos. “Nosotros entendemos su paro, así se lo hemos dicho, pero también sabemos que se perjudica a los niños y niñas. Debido a este paro los profesores no recibirán su remuneración total, pues los recursos no son los mismos y para nosotros es imposible asumirlo”, indicó.

Antes de conocerse la resolución del Colegio de Profesores, en la Región de Coquimbo continuaban 19 establecimientos municipales en paro, de un total de 418 establecimientos.

En el caso de Paihuano habían vuelto a clases el martes 30 de junio y en La Serena siete establecimientos votaron por continuar en paralización, sin embargo, de todas maneras deben sumarse a la resolución de nivel nacional.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2015 13:36