En Vicuña se vivió el primer encuentro de los pueblos extranjeros en la comuna

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 16, 2018 10:42

En Vicuña se vivió el primer encuentro de los pueblos extranjeros en la comuna

La instancia convocó a más de medio centenar de personas provenientes de distintos países que residen en Vicuña.

En el salón de Microcine de la Casa de la Cultura se llevó a cabo el Primer Encuentro de Pueblos Migrantes en Vicuña, instancia que contó con la presencia de medio centenar de extranjeros que residen actualmente en la comuna y que representa una cita para fijar lineamientos de trabajo.

La actividad, en la cual participaron personas provenientes de Haití, Perú, Bolivia y Venezuela entre otros países, estuvo a cargo de la Oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña, el cual busca fortalecer los lazos entre migrantes y elquinos como explicó Jacylin Bujes, encargada de la oficina municipal. “Este es el primer encuentro con las comunidades extranjeras para trabajar en conjunto, la idea es convocarlos y empezar a organizarnos tirando líneas e ideas para el trabajo en conjunto desde una mirada intercultural”.

La tarea de inclusión en estas reuniones es fundamental, es por ello que se contó con el apoyo de José Muniguene un joven haitiano, quien tradujo en cada momento de la reunión para sus coterráneos. “Estoy feliz y me siento muy bien de estar acá con Jacylin que me ha pedido colaboración para las traducciones y con ello puedo ayudar a todos mis hermanos haitianos”, detalló José.

Si bien las personas provenientes de otros países estaban felices con la recepción del pueblo chileno, también existen problemas de discriminación y explotación laboral, por lo cual el alcalde Rafael Vera los invitó a formar una agrupación para encausar sus deseos y así poder trabajar conjuntamente. “Hoy la presencia de extranjeros en nuestra comuna es una realidad y nuestra responsabilidad ante eso es dar la primera atención y es inhumano no dar esas primeras atenciones, por eso el día de hoy los invitamos a que se organicen y si es verdad que he de preocuparme por los más de 27 mil vicuñenses también debo preocuparme por los hermanos que llegan de otros países”.

El encuentro culminó con un pie de cueca en donde se hicieron partícipe varios de los presentes, lo que vino acompañado de un coctel a la chilena, donde compartieron todos los asistentes.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 16, 2018 10:42