En Vicuña se realizará un CENSO para conocer las realidades de los adultos mayores de la comuna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2019 22:11

En Vicuña se realizará un CENSO para conocer las realidades de los adultos mayores de la comuna

La iniciativa será llevada a cabo por estudiantes y profesionales de la Universidad Santo Tomás gracias a un acuerdo entre el municipio y la casa de estudios.

En el salón de reuniones de la Municipalidad de Vicuña se vivió la primera Mesa del Adulto Mayor de este 2019, instancia donde estuvieron presentes representantes de la PDI, Carabineros, Servicios de salud y públicos, quienes presenciaron un nuevo acuerdo realizado por la Universidad Santo Tomás con la casa edilicia, que permitirá generar un diagnóstico de las personas de la tercera edad de la comuna.

Esta instancia se desarrollará junto a grupos de profesionales y estudiantes de la casa de estudios según explicó Héctor Campos, director de la carrera de trabajo social de la Universidad Santo Tomás. “Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio con el municipio, donde el alcalde nos convocó a pensar cómo podríamos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y nosotros desde la Universidad nos comprometemos a estudiar la realidad de las condiciones de vida de ellos, levantar esa información y entregarla para que permita la toma de decisiones a nivel local. Lo que desarrollaremos junto a nuestros estudiantes en práctica y nuestro equipo docente que es multidisciplinario, además de 50 voluntarios de nuestra universidad que harán las mediciones”.

Yoicy Adaos, es una de las estudiantes de trabajo social, quien se encuentra haciendo la práctica de cuarto nivel en la Oficina Municipal de Adulto Mayor, y enfatizó en lo necesario de este tipo de acuerdos. “La población de adultos mayores va en aumento en nuestra sociedad por lo que es necesario generar instancias como las que se están haciendo actualmente con la alianza del municipio con la Universidad, ya que se debe indagar más allá de estudios gerontológicos, sino que ver las necesidades de los adultos mayores y sus sueños”.

Este catastro de necesidades y realidades de los adultos mayores de la comuna de Vicuña permitirá fortalecer los trabajos de diversas áreas, uno de ellos es la salud, por lo cual la directora del hospital San Juan de Dios de Vicuña, Paola Peña, agradeció que se genere este tipo de información. “Me parece una excelente iniciativa, creo que para poder realizar alguna intervención social o de salud, primero hay que tener claro cuál es el diagnóstico, o sea la radiografía de lo que tenemos si no sabemos cuántos pacientes o adultos mayores tenemos en tales territorios con tales patologías o problemas sociales no podemos actuar y ayudarlos, entonces acá para hacer la prevención debemos tener ese panorama”.

El alcalde Rafael Vera quiso aprovechar de agradecer el trabajo de jóvenes y profesionales que llevarán a cabo este estudio y reafirmó lo positivo de los acuerdos firmados por la casa edilicia. “Nosotros queremos tener una radiografía, tener la información para saber cómo podemos colaborar más con los adultos mayores y es por eso que se va a hacer una muestra de la población donde tenemos casi 5.000 adultos mayores, donde la muestra nos permitirá ver en qué condiciones viven y que podemos hacer para que vivan de mejor forma. Habitualmente cuando firmamos un convenio la gente cree que es letra muerta pero no es así, los convenios que nosotros firmamos son para que nuestra comuna se siga desarrollando de buena forma y esto es muestra de aquello”.

Vicuña desde hace 6 años ha generado distintas instancias que han sido replicadas incluso de manera internacional en torno al buen trato del adulto mayor, formando parte de las Ciudades Amigables con las personas de la tercera edad tanto en Chile como en Latinoamérica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2019 22:11