En Vicuña se enfocan en la urbanización del sector rural y la concreción de proyectos emblemáticos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 23, 2014 11:43

En Vicuña se enfocan en la urbanización del sector rural y la concreción de proyectos emblemáticos

Se espera que para el Bicentenario de la ciudad, el año 2021, el sector rural tenga pavimentación y alcantarillado y se cuente con la realización de proyectos anclas.

Una de las grandes metas de la actual administración es concretar en los años venideros dos de los proyectos más emblemáticos para la comuna, como lo son el nuevo edificio consistorial y la remodelación total de la plaza de armas. A esto debemos sumar un nuevo ingreso para Vicuña y la urbanización del sector rural, con la pavimentación de las calles y la construcción del alcantarillado en los diversos pueblos.

Este sábado  22 de febrero Vicuña celebra su aniversario número 193  y poco a poco se acerca a la meta de concretar sus proyecciones, según lo reflejó el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, quien, junto al concejo municipal, busca el desarrollo de la comuna, en todos sus aspectos, y considerando a todas las localidades, desde El Arrayán hasta Huanta.

Una de las obras que se han ido concretando en el úultimo tiempo son las pavimentaciones, es así como en el sector Marquesa-Talcuna se pavimentaron la mayoría de sus calles, incluyendo su ingreso, el cual se hizo a través de un proyecto de Vialidad con una inversión de 245 millones de pesos. En el pueblo de Marquesa sólo falta la avenida Las Palmeras, en donde existe el compromiso de financiamiento.

Paralelamente en la localidad de Calingasta se logró la pavimentación de 11 de sus calles y para este año están comprometidas 7 calles más, a lo cual se suma la pavimentación de su ingreso por un total de 320 millones de pesos con recursos del Transantiago.

“Nuestra comuna es 70% rural, por lo que queremos que a la celebración local de los 200 años, queremos que en gran parte, esperemos la totalidad, desaparezca la tierra, para eso existe la urbanización primero, el alcantarillado, para luego pavimentar. Creemos que en estos siete años podemos avanzar fuertemente en esa línea, ya que nuestros pueblos no pueden seguir mirando por televisión el progreso”.

En otra línea, para este año está priorizado por parte del Concejo Municipal el proyecto de un nuevo edificio consistorial, porque es la única comuna que en la actualidad no cuenta con una infraestructura nueva. “Ya las gestiones están hechas para que Bienes Nacionales nos de el respaldo necesario para encaminar este proyecto, ya que gran parte de la propiedad de la infraestructura de la municipalidad les pertenece a ellos. O bien buscaremos otro lugar a través de la opinión de la comunidad”, explicó Vera.

La plaza de armas, el living de la ciudad, desde muchos años que reclama por una renovación total, pues de la década del 70 que no recibe una inversión importante. Por lo mismo, la actual administración, encabezada por el jefe edilicio, tiene un proyecto de reposición como uno de los más importantes para la ciudad. “Es la cara bonita que queremos entregar, todos los turistas llegan a la plaza y sentimos que tenemos que hacer una remodelación urgente. A partir de eso presentaremos las iniciativas en el Gobierno Regional, los que estamos seguro tendrán una buena acogida”, dijo el edil.

De la misma forma, Vicuña en el ultimo tiempo se ha convertido en una de las comunas más visitadas a nivel país. Ya los turistas no pasan directo a Paihuano, lo que es un gran logro. Por lo mismo, se busca concretar una nueva entrada para Vicuña, lo que se llevará a cabo en conjunto al Ministerio de Obras Públicas, estamento público que posee un estudio de factibilidad con 5 propuestas de entrada, siendo una que “corre con ventaja” un  puente a la altura de Huancara.

Este proyecto significa una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, por lo mismo el edil Vera proyecta la concreción para la celebración del bicentenario local. “Siempre hemos cuestionado el ingreso a la ciudad, es de una sola vía, y con la planta de tratamiento de una sanitaria, que no es precisamente el acceso que queremos. Por lo mismo trabajaremos en esa línea, de generar un nuevo puente, sabemos que es una necesidad”, resaltó el edil.

Corporaciones municipales

Uno de los principales lineamientos que resalta el edil Vera es llevar a cabo una gestión con cercanía y respeto hacia la gente, lo cual dará el píe para que todo funcione de forma adecuada. Enfatizó en la necesidad de hacer políticas distintas en los más diversos ámbitos. “Ya tenemos nuestra corporación de Turismo desde el año pasado. Ahora trabajaremos en algunas similares en deporte y cultura, turismo. Con esto actuaremos de forma más eficiente, planificada y desarrollaremos de mejor forma la comuna”, explicó.

“Con la corporación de turismo ganaos en los ámbitos de la educación, formación, producción, difusión, promoción, protección y conservación de todos los atributos que hacen del Valle de Elqui un destino turístico de reconocimiento nacional e internacional”, detalló.

 Salud y educación

En el ámbito de la salud se trabajará en la reposición de las postas de salud, proceso que comenzó con las infraestructuras de El Tambo, Talcuna y se continuará con las otras localidades, a través del Convenio de Programación del Ministerio de Salud. Esto debido a que una de las preocupaciones primordiales del edil de Vicuña son los proyectos vinculados. En esta línea ya está aprobado y con financiamiento el Centro de Salud Familiar del sector San Isidro- Calingasta.

En la misma línea, trabajará en poder mejorar el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, centro de salud, que si bien no depende de la municipalidad, de todas formas es una constante preocupación para la comunidad. “Aqui hicimos gestiones junto a los dirigentes del hospital para concretar la compra de dos ambulancias, la construcción de nuevas salas IRA y ERA, además en la visita del ministro Mañalich de fines del 2013 se comprometió con la construcción de una nueva sala de Urgencia”, explicó.

En tanto, en la línea de educación se buscará disminuir considerablemente la deuda educacional. Pero paralelamente se buscará la calidad en la educación, tratando de tener al bicentenario la totalidad de las escuelas como bilingües, con el fin de que el inglés sea la segunda lengua en los establecimientos, considerando el turismo extranjero que llega a la zona.

Corredor bioceánico

Considerando el avance que ha tenido el proyecto Túnel de Agua Negra -pues este 2014 se debería llamar a licitación  a las empresas para construirlo, – es necesario comenzar a proyectar la comuna a esta realidad, porque se espera que en 8 años más esta iniciativa este concrete.

Para el alcalde Vera, ya debemos comenzar a  prepararnos de lo que será este corredor bioceánico, tomando un rol protagónico, considerando las regulaciones y los estudios de impacto ambiental. “Este proyecto es muy bueno para la región, también será bueno para la comuna, pero paralelamente entendemos que hay regulaciones, pues no sería posible ver más de 1.500 camiones que transiten por hora, eso nos quitará lo más preciado que tiene Vicuña, que es la tranquilidad. A partir de eso creemos que el corredor es importante y queremos ser parte, pero no a cualquier costo. Durante esta semana nos reunimos con intendentes de departamentos de la Provincia de San Juan para analizar esta temaática. Así también nos invitó, lo que fue un gran honor, el Gobernador José Luís Gioja, quien aún se recupera de su grave accidente. Con él también tocamos ese tema que es primordial para nosotros”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 23, 2014 11:43