En Vicuña se desarrolló el 1er encuentro de personas en situación de discapacidad

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 24, 2017 15:19

En Vicuña se desarrolló el 1er encuentro de personas en situación de discapacidad

La jornada reunió a las agrupaciones “Estrella del Valle de Elqui”, “ADISVI” y “Yo te cuido” con autoridades locales y regionales 

 En el hotel Terral de la ciudad de Vicuña se vivió el primer encuentro del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que reunió a diversas agrupaciones de discapacidad de la comuna, en la instancia se desarrollaron exposiciones debates y charlas con la intención de ayudar a las personas que se encuentran en esta situación y de esta forma se pueda avanzar como comunidad en una mayor integración.

Con la presencia del alcalde de la comuna, Rafael Vera, y el director regional de Senadis,  Yuri Gahona, además de directivos de las diversas agrupaciones se realizó la jornada que comenzó a las 9:30 de la mañana y se extendió hasta las 17:00 horas, en ella se presentaron diversos temas que afectan directamente a las personas en situación de discapacidad. Frente a ello el director de Senadis destacó el trabajo del municipio, especialmente al contar con una oficina de la discapacidad que trate estos temas continuamente. “Lo más importante es que hay una oficina de la discapacidad que está fortalecida y que tienen una importancia en el municipio, no solo en el organigrama, sino que en el interés personal del alcalde. Aquí hay algo muy fundamental que es cuando hay una decisión política de trabajar la inclusión social y en particular la discapacidad, lo que por supuesto le cambia la cara al municipio y creo que en Vicuña hay un alcalde que conoce del tema que sabe cómo se tiene que trabajar en ello” destacó  el director.

Para concretar esta jornada la agrupación “Estrella del Valle de Elqui” postuló por medio de la Oficina de la Discapacidad a los Fondos FFOIP de la Seremía del Gobierno, lo cual le permitió generar este encuentro donde además asistieron la “Agrupación de Discapacitados Visuales de Vicuña” ADISVI y “Yo te Cuido”. Para  Rosa Quezada, presidenta de “Estrella del Valle de Elqui”  esta instancia ayuda a poner en la palestra un tema tan relevante como lo son las personas en situación de discapacidad. “Es un gran logro y gran avance para tomar en cuenta a las personas en situación de discapacidad pero estoy feliz por habernos ganado el proyecto y por el apoyo del municipio para lograrlo. Hay hartas sorpresas en esta jornada como la presencia de enfermeras, sicólogos y nutricionistas” destacó.

Por su parte, los usuarios agradecieron este encuentro, así lo explicó Rogelio Bustos, conocido comentarista radial de la zona, que es parte de ADISVIS. “Esta instancia es bastante importante porque los discapacitados están siendo considerados y con la presidenta Michelle Bachelet se ha ganado mucho. El municipio ha hecho lo que no se ha hecho antes, llevo 14 años acá y de ellos nunca había visto un municipio tan activo como en los cuatro años anteriores de Rafael y lo que está comenzando ahora” detalló.

El municipio de Vicuña hace un tiempo creó una tarjeta única para las personas de la tercera edad, lo cual le permite acceder a descuentos dentro de la comuna en diferentes ámbitos como el comercio y la locomoción, este hito se pretende replicar para las personas con situación de discapacidad y de esta forma poder aliviar el bolsillo de muchos vicuñenses que en algunos casos solo viven con lo que les entrega la pensión solidaria. Así lo explicó el alcalde de la comuna Rafael Vera, quien también se refirió al trabajo que tiene la casa edilicia con las personas en esta situación. “Nuestra misión es emparejar la cancha, de más allá de que si tiene problemas de desplazamiento o su visión no es la adecuada, que las personas sientan que puedan hacer su vida como cualquier otra persona que no tiene estas dolencias y es por eso que hemos trabajado y yo creo de buena forma. Hoy estamos mejorando en diversos ámbitos de aquí a antes del mes de marzo vamos a tener funcionando la tarjeta de discapacidad con el comercio local” fueron parte de sus palabras.

De esta forma en Vicuña se siguen abriendo instancias para que todas las personas se sientan en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades para surgir.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 24, 2017 15:19