En Vicuña presentan innovadoras mermeladas elaboradas en cocinas solares

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 19, 2012 16:10

En Vicuña presentan innovadoras mermeladas elaboradas en cocinas solares

Gracias a un proyecto de FOSIS se logró darle un aire diferente a sus mermeladas y conservas incluyendo la imagen comercial de su producto

Innovadora, persistente y decidida, así es como se define María Jenoveva Ramírez, una mujer emprendedora de 44 años y madre de 4 hijos proveniente de Vicuña, quien desde 2009 se dedica a fabricar mermeladas de una manera bastante particular, a través de la cocina solar.

¿Cómo surgió esta idea? En un momento complicado en la salud de una de sus hijos tuvo que pensar qué hacer para salir adelante y poder comprar los costosos medicamentos. En esos días una amiga le dio el cupo para participar en un proyecto de cocinas solares, ella aceptó y comenzó a trabajar arduamente en más de 80 sabores diferentes de su producto, que va desde lo tradicional, como papaya, alcayota y frutilla, hasta lo no convencional como cebolla, ají y zapallo italiano.

“Al principio llevaba solamente una mesita para vender a la plaza, después pensé, si las hago en la cocina solar abarato costos, es una innovación y así empecé a aprender a hacer las conservas y mermeladas de esa manera” cuenta María, que cada día tiene presente uno de sus sueños más añorados: tener su propia sala de ventas y poder exportar.

Gracias a un proyecto de FOSIS con el que fue beneficiada, logró darle un aire diferente a sus mermeladas y conservas incluyendo la imagen comercial de su producto al que denominó “Del Sol” en honor a la forma en que se fabrican.

De a poco se fue instaurando y realizando todos los trámites legales para su microempresa logrando lo necesario para seguir surgiendo a pasos agigantados. Tal y como ella misma lo dice orgullosa “Ahora tengo mi etiqueta, mi resolución sanitaria y mis boletas”, cuenta.

Fuente: Diario Emol.com; autor: María Ramírez Heredia

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 19, 2012 16:10