Economía

En un 69% aumentó el envío de pisco al exterior creciendo su mercado internacional

Se envían productos a 20 países, entre ellos  EE.UU, Argentina, Alemania y Francia.

Un paso importante en su trabajo de internacionalización dio la industria del pisco el 2012, periodo en el cual sus exportaciones totalizaron 2.387.863 dólares FOB, que se comparan con los 1.416.885 dólares FOB del 2011, es decir, un crecimiento de 69% en un año, según cifras de la oficina regional de ProChile.

En volumen, en tanto, el crecimiento fue de 73%, pasando de 578.800 litros, versus los 328.000 litros del 2011.
Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, calificó las cifras como positivas, pero aclaró que “va subiendo, pero tampoco nos queremos engañar, porque esto responde a las actividades propias de cada empresa”.

En este sentido, indicó que el programa que tienen como entidad gremial, que apunta al mercado de Nueva York “no va a mostrar un aumento de las exportaciones tan rápido”.
Lo que sí, dice Herrera, estos datos demuestran el interés de compra que existe en otros países. “En el último tiempo ya se habla de pisco en EE.UU principalmente. Todavía no hay una identificación si es chileno o peruano, pero ya se ha hecho conocido y eso es muy importante”.

En cuanto al mercado, plantea que actualmente existen envíos a más de 20 países, con ventas muy pequeñas. Entre ellos destacan EE.UU, Argentina, Alemania y Francia.

En el corto y mediano plazo, cuenta que seguirán como asociación apuntando al mercado de Nueva York. “Estamos iniciando la segunda etapa del proyecto de marca sectorial “Pisco Chile”, que viene a reforzar lo realizado”, indica.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile, sostiene que estas cifras son fruto del esfuerzo del gremio y de las empresas en particular. “Este producto ha dado un salto importante, aún con cifras tan altas, pero sin duda es un avance considerable”, sostuvo.

Respecto de las proyecciones para el destilado en el exterior, señala que hay muchos mercados donde existe interés. “Hay mucho

por hacer, pero es un producto que tiene muchas herramientas para consolidarse”, precisa.

Fuente: Diario El Día, Asociación de Productores de Pisco A.G

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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