En San Juan se firma convenio que abrirá nuevas posibilidades de intercambio público – privado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2013 13:43

En San Juan se firma convenio que abrirá nuevas posibilidades de intercambio público – privado

Agencia Regional de Desarrollo Productivo inicia importante etapa de acercamiento con su símil sanjuanino.

El impulso y fuerte respaldo a las acciones que puedan realizar los privados de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan es el principal objetivo de la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) local y la Agencia de Inversiones de la provincia vecina.

El intendente Mario Burlé y el Gobernador José Luis Gioja firmaron el documento en el contexto del último Comité de integración,  dando con esto un marco para futuras de acciones concretas de integración en el ámbito-privado.

A partir de este convenio, se abrirá la posibilidad de establecer vínculos  entre ambas entidades cuya orientación es el fomento productivo, lo que abriría la posibilidad de  inversiones, misiones comerciales, estudios en conjunto o traspaso de experiencia.

“Por ende va a poner en contacto más fácilmente al empresariado de la región de Coquimbo con el empresariado de San Juan o al sector público de Coquimbo con el empresariado de San Juan y viceversa, explicó el seremi de economía y director de la ARDP, Gustavo Mallat.

Las acciones deberían concentrarse en alguno de los 5 ejes que la agencia ha definido: energía, recurso hídrico, capital humano, sustentabilidad e internalización.

El convenio ha sido impulsado desde el Consejo Regional, el cual se ha interesado en que el mundo privado también tenga un rol importante en el proceso de integración con San Juan.  Al respecto, el consejero Washington Altamirano comentó que “como Gobierno Regional  debemos abrir el camino a los privados, debemos entregar las herramientas necesarias y  mientras el túnel Agua Negra es una realidad, abrir las puertas para que los privados empiecen a interactuar desde las dos regiones”.

Si bien la firma es un primer paso, ya se proyectan acciones que incluso podrían incluir nuevos actores en el futuro. Para el consejero René Olivarez,  se “permitirá estructurar una mirada desde la región de Coquimbo con una corporación que tiene su trabajo bastante cohesionado, pero al mismo tiempo nos permite desarrollar otros proyectos como el intercambio comercial con el corredor bioceánico en su totalidad, es decir incorporar al resto de las regiones sobre ese proceso”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2013 13:43