En San Juan evaluarán avances del proyecto de construcción del Túnel Binacional Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2017 17:47

En San Juan evaluarán avances del proyecto de construcción del Túnel Binacional Agua Negra

La consejera Lidia Zapata, quien asiste a la reunión en representación del Consejo Regional, dijo que entre otros temas, plantearán la necesidad de financiamiento de un plan de visibilizacion del proyecto túnel en la región.   

Entre el 10 y 12 de mayo se realizará en San Juan (Argentina) una nueva reunión del Programa Territorial de Integración (PTI) asociado al Túnel Binacional Agua Negra, para el análisis del avance del mega proyecto.

El objetivo del PTI es contribuir a la consolidación del Paso Agua Negra como alternativa de conectividad entre Argentina y Chile, junto con impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de la región, identificando proyectos y acciones que promuevan el desarrollo sustentable, la integración tanto interna como internacional, y el ordenamiento territorial.

El área de acción directa incluye las provincias de San Juan y La Rioja de Argentina y la región de Coquimbo en Chile. También incluye a las provincias de Córdoba y Santa Fe, como área de acción indirecta.

A la reunión en San Juan han sido convocadas autoridades nacionales, regionales y provinciales de ambos países, donde se conocerán los avances para la construcción del Túnel Binacional de Agua Negra; se presentará el sistema de información para el monitoreo de las acciones del plan de implementación del PTI y la capacitación del  equipo de trabajo  ampliado.

También se definirá el cronograma de trabajo para las actividades de cada grupo temático y se articulará un mecanismo de trabajo conjunto entre la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), el equipo de trabajo ampliado y los equipos nacionales que participan del programa de estructuración del Túnel Binacional Paso de Agua Negra.

La consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, indicó que “el CORE continuará apoyando el trabajo del PTI, toda vez que se constituye en una forma de trabajo colaborativo que pretende planificar en el mediano y largo plazo las acciones en la región de Coquimbo y la provincia de San Juan”.

La consejera precisó que como región plantearán en San Juan, la necesidad de financiar un plan de visibilización del Túnel de Agua Negra en la región,  además del establecimiento de una oficina técnica con profesionales especialistas para enfrentar esta obra.

Identifican acciones

A la fecha, el  PTI identificó un conjunto de 100 acciones que permitirán mejorar la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción e implementación del túnel.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2017 17:47