En provincia de San Juan, Argentina, presentan libro Agua Negra: La Historia de un Camino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2012 10:36

En provincia de San Juan, Argentina, presentan libro Agua Negra: La Historia de un Camino

La obra es del Profesor de Historia y Director del Museo Gabriela Mistral Rodrigo Iribarren Avilés.

Con una frase de Buenaventura Luna en una de las primeras páginas que dice “Hay que decir que, lejos de separar, los caminos siempre acercan, dando a la palabra su más hondo sentido espiritual: favorecen el conocimiento, la recíproca cortesía, la conducta noble y el sentimiento elevado de la amistad buena y bien correspondida” , comienzan a relatarse los datos que dan vida a esta obra literaria denominada Agua Negra: Historias de un camino, obra escrita  por el profesor de Historia y Geografía y director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Rodrigo Iribarren Avilés.

El título del libro tiene una razón de ser, ya que la obra no es solamente el relevamiento metódico y estructurado de un conjunto de datos obtenidos desde distintas fuentes, sean estos archivos, periódicos, entrevistas y libros, sino también el relato de otras pequeñas historias, por lo que saca a la luz nuevos personajes, describe situaciones de uno y otro lado de la Cordillera, lo que le otorga vida y humanidad al frío hecho histórico, según explicó el autor.CEPT Comunicaciones

Iribarren dijo que en  cuanto al tiempo que le llevó recabar los datos que están plasmados en el libro, fue una tarea larga y ardua, así como encontrar los recursos para la impresión del libro. “Han transcurrido un poco más de seis años desde el momento que la idea fue presentada en uno de los Comité de Integración Paso de Agua Negra, realizado en San Juan, hasta su presentación oficial en el XXI Comité realizado en La Serena en mayo pasado”, explicó.

Pero esta no es la primera publicación que hace Rodrigo Iribarren, ya que en su haber ya tiene seis libros y algunos artículos en boletines, revistas y diarios. Pero, lo que lo impulsó a indagar sobre los antecedentes históricos del camino de Agua Negra fue su participación, por varios años, en la subcomisión de Cultura en los antiguos Comité de Frontera y, luego, en los Comité de Integración. “También influyó el hecho de encontrar fortuitamente algunos periódicos en el museo donde trabajo, que cubrían la noticia de cómo se organizaba la comunidad elquina y principalmente vicuñense, enterada que don Federico Cantoni se disponía a construir un camino a Chile”, cuenta el escritor.

Agregó que quizás lo influyó el haberse criado en el mundo rural donde siempre escuchó a su gente hablar de Iglesia como si fuera una extensión más de su propio territorio y el hecho de que abuelos y tíos, por parte de

su madre, recibieran la hospitalidad de esas tierras y su gente por varias décadas.

Presentaciones en Argentina

Agua Negra: Historias de un Camino,  tendrá varias presentaciones en la provincia de San Juan, Argentina, las que fueron coordinadas a través de la Casa de Chile en San Juan y su director, Luis Enrique Valdebenito. La primera es este sábado 23 de junio a las 18:00 horas en Jáchal, dentro del marco del Congreso de Educación Rural que se realiza con motivo de un nuevo aniversario del departamento.

En tanto este lunes 26, en el mismo horario, se presentará en el Nodo de Pismanta en colaboración con el Área de Cultura de la municipalidad; mientras que, el miércoles 28 será en el Museo de la Memoria Urbana, en el departamento Capital. Todas ellas también a las 18 horas.

Además, se está trabajando con el municipio de Chimbas sobre la posibilidad de llevar este libro y sus historias a la Villa Mariano Moreno donde residen muchos chilenos. Y muchos se preguntarán ¿por qué se ha elegido a Jáchal e Iglesia para ser escenarios de esta presentación? El autor lo cuenta: “Jáchalleros e iglesianos tuvieron activa participación en la génesis misma del camino. Instituciones y ciudadanos se organizaron a partir de los años 1932-1933 en adelante para apoyar la construcción del camino por Agua Negra. Habría que recordar que aún no se definía definitivamente a nivel de gobiernos, la ruta que seguiría el camino internacional a Chile desde la provincia de San Juan. La gente de Calingasta era partidaria que la ruta hacia Chile pasara por su territorio y se prolongara desde el mineral del Castaño Viejo hacia el oeste, para desembocar en alguno de los pasos en la actual provincia del Limarí, en Chile. Mientras la gente de Jáchal e Iglesia eran fuertes partidarios de que la ruta fuera por el paso de Agua Negra. En el año 1947, cuando podríamos decir que ya la trayectoria de la ruta estaba definida por Agua Negra, en Jáchal tuvo lugar una gran ceremonia y se erigió un monolito para la posteridad”, sostuvo.CEPT Comunicaciones

Cabe destacar que este material, que además incluye un video con parte de los registros, fue financiado por el Fondo de Cultura (2012) del Gobierno Regional de Coquimbo. En cuanto a su venta y distribución en la provincia, Rodrigo Iribarren comentó que algunos ejemplares de la obra se donarán a instituciones de Jáchal, Iglesia y Capital, y que probablemente otros ejemplares queden en las oficinas de la Casa de Chile para los particulares que lo quieran adquirir. Y en Chile, las consultas se hacen directamente en el Museo Gabriela Mistral.

 

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2012 10:36