En Paihuano y Vicuña tuvo lugar la primera jornada del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2017 11:13

En Paihuano y Vicuña tuvo lugar la primera jornada del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Entre las actividades destacó la visita al predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Mausoleo de Gabriela Mistral.

 Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales de la industria, se dio inicio a la sexta versión del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, el cual cuenta con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, España, Francia, Uruguay y Chile, quienes debaten sobre las experiencias de cada país y respecto a las mejoras a las cuales se debe someter el modelo, para lograr su fortalecimiento.

Durante la jornada, los representantes se dividieron en tres delegaciones, presidentes de cooperativas, jóvenes y comisión técnica. Este último grupo visitó la Viña Falernia, recorrió el campo experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que está dentro de los cooperados de Capel, y participó de un esquinazo en Montegrande para luego conocer la escuela y mausoleo de Gabriela Mistral.

Al cierre de la jornada, se llevó a cabo la firma del “Convenio de Hermandad y Cooperación” entre el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y la Intendenta de la localidad argentina, Chilecito, Silvia Gaitán.

“Para nosotros es muy importante reafirmar los compromisos de hermandad que tenemos con Argentina y con el resto de los países. Estos son fundamentales para trabajar en conjunto, progresar y desarrollarnos. Paihuano necesita de la cooperación, por eso esperamos seguir firmando convenios como el de hoy.”, aseguró Hernán Ahumada, Alcalde de Paihuano.

Actividades 09 y 10 de mayo

Durante este martes, las actividades estarán concentradas en la ciudad de Vicuña, donde a las 19.30 horas se llevará a cabo la firma de un segundo convenio de “Hermandad y Cooperación”, esta vez entre el municipio de esa zona y el Departamento de Pocito de Argentina. A la cita asistirán el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el Intendente de la localidad argentina, Fabián Aballay. Además, estará presente el Intendente de la Cuarta Región, Claudio Ibáñez y Sergio Uñac, Gobernador de San Juan.

El miércoles, en tanto, la subsecretaria de Economía,  Natalia Pergentili, encabezará en La Serena el seminario “Enseñanzas y proyecciones del mundo cooperativo”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2017 11:13