En Paihuano finalizó entrega de computadores e internet para estudiantes de 7° básico básico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2015 19:26

En Paihuano finalizó entrega de computadores e internet para estudiantes de 7° básico básico

Me conecto para Aprender tiene como objetivo, acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Emotivas fueron las ceremonias de entrega de computadores, conexión a internet por un año y recursos educativos digitales para 76 estudiantes y sus familias de Andacollo y Paihuano que cursan séptimo año básico en escuelas públicas, porque a partir de ahora, logran mayor inclusión digital y acceso a herramientas tecnológicas, gracias al programa presidencial “Me conecto para aprender”.

El programa Me conecto para Aprender, fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado, y es una iniciativa que beneficia a todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, sin postulación, ni requisitos, iniciativa que se mantendrá en forma permanente, porque es parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa la Reforma Educacional del gobierno.

Me conecto para Aprender tiene como objetivo, acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la educación pública.

Como destaca Dafne Pizarro estudiante de Andacollo, quien declara que “para mí fue algo inesperado, porque a muchos se los han dado por altos logros; y también el alumno Sebastián Lizama, de la Escuela Cielo Claro de Paihuano, quien no tenía computador portátil con internet, y dice que “está muy bien, porque ayuda con las tareas, nos acerca a sacarnos mejores notas”.

La apoderada Geisha Bonilla, de la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande expresa que “uno se da cuenta que se está resaltando la educación pública, es la deuda que tenemos como país, porque antiguamente la educación pública era lo que movía el desarrollo de nuestro país, y hoy día, es lo que está propiciando este gobierno. Es una iniciativa loable, porque no todos los niños tienen la posibilidad de acceder, a un recurso como éste, y además es una ayuda para las familias, que se ven conectadas con una realidad global. Muy contenta por lo que están haciendo, en relación a que sea universal para todos los alumnos que estén en 7° año”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza afirma que “el propósito de la reforma educacional es instalar un sistema mucho más inclusivo, de fortalecimiento de la educación pública, y lo estamos logrando con el programa Me conecto para aprender. La entrega de computadores permite reducir la brecha digital, las desigualdades sociales,  y entregar mayores herramientas para los aprendizajes de calidad de todos nuestros niños y niñas sin distinción de clases y de ubicación geográfica”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés manifiesta que la finalidad es fortalecer la educación pública y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para estos niños y niñas. Valorar el esfuerzo que ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Educación y JUNAEB, con la entrega de todos los computadores en la región, estamos cumpliendo el mandato de nuestra Presidenta. Y decirles a estos jóvenes que aprovechen esta herramienta tecnológica para mejorar sus procesos de aprendizaje”.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destaca que “el programa permite equiparar las condiciones de los niños para poder acceder al conocimiento, a las nuevas tecnologías. Es una gran iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet. Con esto hacemos que nuestros niños estén en igualdad de condiciones”.

Para el alcalde Lorenzo Torres, está clara “la línea que tiene nuestra Presidenta. La educación es fundamental en un país. Con la entrega de 40 computadores, fuera de los que ya se entregaron, estamos solucionando una gran brecha, entre los jóvenes que son de grandes ciudades y los que son de comunas pequeñas como la nuestra”.

En Andacollo recibieron su computador y conectividad 36 alumnos y sus familias ($ 10.504.296 fue la inversión), y en Paihuano 40 alumnos y sus familias ($ 11.671.440 de inversión). En la Región de Coquimbo fueron beneficiados este primer año, 3.449 alumnos y sus familias con una inversión superior a los mil millones de pesos ($  1.006.369.914).

De los más de 74 mil niños y niñas beneficiados en el país, – y más de 3 mil en la región-, cerca de un 59% declaró no poseer computador familiar, ni personal en el hogar y un 90,4% no contaba con uno de uso personal y cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2015 19:26