En museo Gabriela Mistral realizan conversatorio respecto a la obra del artista visual Mario Murúa

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 16, 2019 16:55

En museo Gabriela Mistral realizan conversatorio respecto a la obra del artista visual  Mario Murúa

La exposición de óleos sobre tela de gran formato y colorido estarán presentes en la Sala Lagar de artes visuales del museo Gabriela Mistral, ubicado en Gabriela Mistral 759, hasta el 3 de febrero.

 Ante la presencia de vicuñenses y turistas y en el marco de la exposición “Gabriela y Murúa, A Setenta Años Del Nobel” que se lleva a cabo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, se desarrolló un conversatorio que buscó entregar una retrospectiva del artista visual chileno Mario Murúa, avecindado en Europa.

Mario Manríquez Murúa, es pintor y artista visual de nombre artístico Mario Murúa. Nació en 1952 en Valparaíso. Es autodidacta, realizó algunos cursos en la Universidad de Chile y Universidad Católica, retirándose al poco tiempo. Fue discípulo de Julio Aciares.

En esta instancia el artista entregó pistas de su trayectoria, su anecdotario y proyectos más destacados. Además se refirió a su relación con la poesía y la literatura y en especial con la poesía de Gabriela Mistral, obras en la cuales se inspiran sus cuadros, así como un libro desplegable en la técnica pop up que reseña la poética visual de esta exhibición. “Me he dedicado a ilustrar poesía y trato de llegar al público con imágenes que sean como resumen de lo que se puede leer del poema, pero es una interpretación personal bajo un punto de vista de información, de forma, y lo que uno pueda entregar sobre todo a los niños para que entiendan los textos (…) mi especialización son los libros que se abren y se transforman en un objeto y se cierran y se pueden colocar en una biblioteca y es el principio de la tercera dimensión o el pop up”.

Bernardo Aedo, presidente de la Corporación La Ruta Mistraliana que hizo posible la venida de este artista, destacó la importancia de contar con la visión de Mario Murúa pues, “es un pintor que ha trabajado y estudiado a Gabriela durante por lo menos unos 30 años, y desde antes leía mucho a Gabriela Mistral y es una ilustración al poema más importante de Gabriela que lamentablemente es el menos conocido que es el poema de Chile y cada una de sus obras están destinadas a uno de sus poemas”.

Por su parte Leslie Azocar, directora del museo Gabriela Mistral se refiere a la relevancia de exhibir estas obras en un lugar especial para ello. “Para nosotros es muy importante, Mario Murúa es un artista de una vasta trayectoria tanto nacional como internacional, su obra está presente en las colecciones permanentes del museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, el museo de Israel y en algunos museos de Europa también, entonces sin duda que su trabajo es muy relevante a la hora de las artes plásticas nacionales, y por otro lado es relevante el trabajo que él ha hecho en torno a Gabriela Mistral y su poesía, por tanto es muy ad hoc a nuestro museo y muy interesante de ver también”.

Quien disfrutó de la exposición fue Iván Salas, haciendo preguntas a Murúa e interactuando con él. “Es un gusto tener a este artista internacional acá en Vicuña y más aún que es un ilustrador conocido de las obras de Gabriela Mistral, de nuestra maestra insigne por lo tanto no me la podía perder y solamente llegando, ya la impresión de ver sus obras me causó un impacto importantísimo, de inmediato me surgió una cantidad de emociones, le fui poniendo nombres a las obras sin saber los nombres que podrían tener, y luego empezar a escuchar el bagaje cultural que tiene Mario Murúa es impresionante”.

La exposición de óleos sobre tela de gran formato y colorido estarán presentes en la Sala Lagar de artes visuales del Museo Gabriela Mistral, ubicado en Gabriela Mistral 759, hasta el 3 de febrero.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 16, 2019 16:55