En Ministerio de Agricultura avanzan los esfuerzos por defender la Denominación de Origen Pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2018 15:18

En Ministerio de Agricultura avanzan los esfuerzos por defender la Denominación de Origen Pisco

La Intendenta Lucía Pinto, junto con el Diputado Sergio Gahona y representantes del gremio pisquero, se reunieron con el Ministro Antonio Walker, abordando el trabajo para proteger, promover y defender el destilado nacional.

Vigente desde 1931, la denominación de origen del pisco es la más antigua de América, estableciendo que solo los destilados de uva elaborados en las regiones de Atacama y Coquimbo pueden ser etiquetados y vendidos como pisco. Una denominación de origen que está generando un importante movimiento regional para defender este producto y a los miles de pequeños agricultores de uva pisquera que conforman la base productiva.

En este escenario, una delegación regional encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, el Diputado Sergio Gahona y el Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, llegó a las oficinas del Ministerio de Agricultura con el fin de plantear al Ministro Antonio Walker la importancia de que este trabajo sea abordado como un esfuerzo nacional.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la presencia de la Intendenta, el Parlamentario y el presidente del gremio pisquero, pues “hace ver lo importante que es esta industria para la Región de Coquimbo. Nosotros los vamos a apoyar con todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya reactivamos la mesa y pusimos fechas y ellos van a tener un ejecutivo de cuentas en el ministerio para seguir todos los temas del pisco y que no se diluya ninguna petición o demanda que tengan”.

El Ministro agregó que “como Ministerio aceptamos el desafío de ser el ente coordinador de todas las aristas que tiene la industria del pisco en este trabajo”, mientras que sobre la solicitud de generar un organismo fiscalizador o regulador del pisco -en particular respecto del destilado peruano que ingresa a Chile como “pisco peruano”- se definirá el servicio que fiscalizará en restaurantes y lugares de venta de alcoholes para evitar que ingresen con esta denominación.

Sobre la reunión sostenida, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “es urgente que como región nos pongamos las pilas y hagamos un frente para defender el pisco y su denominación de origen, que es parte de nuestra historia y tradición, no solo un tema económico. Hoy hemos recibido todo el apoyo del Ministro para comenzar a trabajar en conjunto a través del Ministerio de Agricultura, que será la figura que encabece el trabajo. Ya no queremos que este sea un tema solo de la cuarta región, sino que algo a nivel país”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona señaló que “es muy importante que el Ministerio de Agricultura, y particularmente el Ministro, lidere todo lo que significa la defensa de la Denominación de Origen del Pisco chileno, que además contribuya a través de su consejo asesor para todo lo que va a implicar la creación del consejo regulador del pisco y también en lo relacionado con la fiscalización de la denominación de origen, con el rol del SAG en esta materia y, que apoye y lidere todos los proceso con cancillería para poder defender nuestra denominación de origen fuera del país”.

Esta reunión se produce a poco más de dos semanas de retomado el trabajo de la Mesa de Denominación de Origen, en una masiva reunión sostenida en la Intendencia regional de la que participaron productores pisqueros, parlamentarios de la región y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, representado por jefes y profesionales de servicios y ministerios ligados a la actividad.

Sobre este trabajo, el Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández señaló que “se lograron grandes avances en esa mesa y ahora con el Ministro logramos ponerla en funcionamiento con las nuevas autoridades. Esto para nosotros significa un reconocimiento de la Denominación de Origen y un trabajo acelerado para subsanar uno a uno problemas que siempre han existido”.

Cabe destacar que la denominación de origen restringe la actividad productiva del destilado nacional a las regiones de Atacama y Coquimbo, con una superficie plantada de uva pisquera en torno a las 10.500 hectáreas. Se trata de una actividad con importante aporte en materia económica, generando 40 mil empleos permanentes e indirectos, además de aportar con aproximadamente 50 millones de dólares anuales en impuestos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2018 15:18