En La Serena culmina con éxito certamen latinoamericano de danza

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 1, 2013 08:45

En La Serena culmina con éxito certamen latinoamericano de danza

Compañía CEA obtiene once premios en las distintas categorías presentadas durante las dos jornadas que se extendió el evento.

El baile en sus distintas disciplinas se tomó el coliseo Monumental de La Serena durante el fin de semana, cuando se desarrolló el 3er Certamen Latinoamericano La Serena Danza 2013. Participaron 30 escuelas, academias y compañías provenientes de diversos punto del país, las cuales presentaron lo mejor de sus repertorios en una espectáculo que congregó un gran número de espectadores de todas las edades.

El certamen tuvo una participación variada en las dos jornadas que duró la competencia, desde niños que se inician en el mundo de la danza hasta profesionales con destacadas y llamativas coreografías. Además de los galardones, se repartió un millón de pesos entre los ganadores de las principales categorías.

Carlos González, Director del Ballet Folclórico de la Cuarta Región y a cargo de la producción evento, comentó que como equipo de producción “nos sentimos muy satisfechos con el desarrollo del certamen ya que se convocó a un millar de bailarines que dieron vida a este evento”. Agregó que ya comienzan a prepararse para los próximos certámenes del año 2014, donde se espera que el premio se aumente y que los cupos para participar se completen.

Una de  las principales ganadoras fue la Compañía de Danza CEA (La Granja), la que obtuvo 11 premios y se destacó por su alto nivel de competición.

Directora de la compañía, Erika Avilés, destacó el nivel en la producción del evento, además del compromiso y entusiasmo con que fueron recibidos en La Serena.

“Los organizadores del certamen están muy bien preparados, mucha gente trabajando, el equipo es muy completivo y cariñoso. Un equipo de trabajo que cuesta ver en los encuentros, “La Serena Danza” estuvo muy bien organizado”, agregó.

Sin embargo, la directora apuesta a que en un futuro se realice una autoevaluación conjunta de los maestros de danza, principalmente para analizar y mejorar el trabajo que se está haciendo con los niños.

“Creo que es una responsabilidad que tenemos que tomar todos los directores de compañías y agrupaciones de danza que trabajamos con niños y jóvenes y hacer un análisis en conjunto, hacer crítica constructiva, analizar en conjunto que es lo que vemos el uno del otro, aportar y apoyarnos. Eso será importante y no se da mucho en los certámenes por un tema de tiempo”, señaló.

La agrupación ya está de regreso en Santiago, preparando lo que será su próxima participación en el encuentro Sur Danza, que se realizará en Concepción los días 15 y 16 de agosto. En este caso, se trata de un encuentro en que participarán niñas y niños desde los 3 hasta los 12 años.

La compañía de danza CEA cumplió 10 años de vida, destacándose por su énfasis en la formación. Actualmente imparte enseñanza en 7 niveles: semillita 1, 2 y 3; escuela 1 y 2; aspirante; electo B y elenco A. Los estudiantes toman clases académicas de ballet, jazz, tap, ballroom, folclore, maquillaje escénico y acondicionamiento físico.

Entre sus logros recientes, obtuvo el primer lugar al participar en un certamen en Buenos Aires, con galardones en las 13 coreografías presentadas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 1, 2013 08:45