En la población Río Turbio finaliza el Proyecto Esfuerzo Municipal Adicional del Quiero Mi Barrio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2018 15:14

En la población Río Turbio finaliza el Proyecto Esfuerzo Municipal Adicional del Quiero Mi Barrio

Conocido con la sigla EMA se realizó en cuatro sesiones en las dos sectores del lugar, incluyendo a Aguas de Elqui.

 Durante cuatro sábados se realizaron los operativos que son parte del Esfuerzo Municipal Adicional (EMA), un compromiso que adquirió el municipio local con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego de finalizar el programa Quiero Mi Barrio, el que estuvo presente en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio.

Precisamente fue en esta última población en donde finalizó este proceso que incluyó exámenes preventivos; examen del PAP en las mujeres, atenciones dentales y podología, además de chequeo completo de salud junto a la atención de un psicólogo, los que estuvieron a cargo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Vicuña.

En la ocasión el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, evaluó positivamente lo que se llevó a cabo durante este periodo, más aún considerando que se sumaron otros sectores de la comuna a utilizar estas atenciones. “La verdad es que es un aporte, los municipios nos preocupamos de la salud primaria, eso tiene que ver solo con las postas, pero producto de este convenio podemos llegar al centro de la comuna y evidentemente cuando se le entrega la posibilidad de dentistas, de podólogos, de atención médica, de hacerse el PAP, la verdad es que la gente lo agradece de gran forma, también junto a nuestros vecinos tenemos una cantidad importante de migrantes y lo valoramos, porque es la oportunidad para ellos poder atenderse”, sostuvo.

La autoridad que también estuvo presente fue el Diputado Matías Walker, quien destacó la labor que lleva a cabo el municipio en este sentido. “Felicitar al alcalde de Vicuña por estos operativos, la señal que se quiere dar es a utilizar este tipo de atenciones. Por cada peso que se invierte en la atención primaria, en exámenes preventivos, son 10 pesos que se ahorran en la medicina rehabilitadora. Nosotros en la Ley de Presupuestos queremos aumentar los recursos para el per cápita, para una mejor atención”, explicó.

Muy agradecido estuvo, Peter Guevara, vecino de la población Río Turbio,  quien pudo recibir un chequeo completo de salud “Es muy bueno, la idea es aprovecharlo, me ahorre unas lucas, vine al dentista, y aproveche de hacerme un chequeo general, y me fue bien, así que me voy contento”, opinó.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rodríguez, quien también es la presidenta de la JJVV de la población Río Turbio, agradeció este apoyo del municipio, pues fueron muchos los vecinos que pudieron ocupar este servicio. “Fue una propuesta muy positiva por parte del municipio. Esta fue la mejor opción que se tomó, fueron 4 atenciones de salud a los vecinos, la gente si respondió y también tuvimos la posibilidad de atender a la comunidad extranjera, lo que nos deja muy contentos”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2018 15:14