En la plaza Gabriela Mistral se realizó un encuentro intercultural con el pueblo Rapa Nui

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 13, 2018 10:53

En la plaza Gabriela Mistral se realizó un encuentro intercultural con el pueblo Rapa Nui

La iniciativa fue organizada por las oficinas de Interculturalidad, del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad del municipio local y también incluyó la presentación artística de La agrupación Rapa Nui “KA AHA RA IA”.

En la plaza Gabriela Mistral se llevó a cabo un encuentro entre adultos mayores y personas con discapacidad de Vicuña e Isla de Pascua, lo que incluyó una pequeña muestra de artesanías de Rapa Nui y la participación de artesanos indígenas de la comuna elquina.

La iniciativa fue organizada por las oficinas de Interculturalidad, del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad del municipio local y también incluyó la presentación artística de La agrupación Rapa Nui “KA AHA RA IA”. Justamente Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Interculturalidad remarcó lo enriquecedor de esta experiencia. “Unimos fuerzas entre estas tres oficinas municipales y así se nos suma la gente, pensamos hacer una idea de una mateada intercultural y resultó lo más lindo que ha habido acá en la plaza en cuanto a expresión cultural, así que me quedo súper contenta, el alcalde quedó muy contento, y la idea es seguir en contacto con la Isla”.

La agrupación lleva alrededor de 6 meses de gira por el norte de Chile y en esta ocasión visitaron Vicuña con gran entusiasmo y dispuestos a dar a conocer sus tradiciones y música. Antonia Ika Pakarati es la presidenta de la Agrupación “KA AHA RA IA” y comenta que como organización se pusieron como meta reunir recursos para concretar este anhelo. “Hicimos muchas cosas para llegar para acá, entonces pensamos nosotros que más lindo sería compartir con cada comunidad, trayendo nuestra artesanía y haciendo un intercambio cultural, ellos conocen de nosotros y que nosotros también conozcamos lo que ellos hacen”.

Hana Paoa Hucke descendiente del clan Tupa Hotu acompañó a su familia y también presentó su baile típico. “Es un privilegio estar aquí, orgullosa de un lugar tan hermoso, de tener gente amable, conforme en el lugar en el que estoy, contenta de ver a las nuas felices, de ver a la gente de la Isla, feliz de estar aquí, de compartir con gente”.

En tanto el alcalde Rafael Vera, quien recibió una artesanía típica de rapa Nui se refirió a la importancia de contar en Vicuña con representantes de una cultura con tanta riqueza. “Nos han regalado en este espacio que es nuestra plaza Gabriela Mistral un show de primer nivel, pero más allá de la calidad, el amor de tener las raíces pascuenses, es algo que nos llena de alegría y satisfacción. La verdad es que el municipio hace esto porque entiende que la cultura y nuestras raíces son importantes, el amor a la madre tierra, el amor hacia la historia que nos vio nacer. El pueblo Rapa Nui también es relevante en la historia de nuestro país y tener un pedazo de esta historia en nuestra plaza, evidentemente nos llena de alegría”.

María Arqueros, presidenta regional del Adulto Mayor y presidenta del club del adulto mayor El Progreso de la Compañía, entre otros cargos relacionados,   fue una de las personas que compartió con los isleños en este encuentro, admirando las artesanías y las expresiones de danza y música. “Esto nos sirve para enriquecernos más de lo que somos, y a la vez nos sentimos orgullosos de acompañarlos, compartir con ellos un matecito, una churrasquita, lo hemos pasado muy bien y para nosotros son muy importantes todas estas cosas, nos sirven mucho”.

Las actividades se desarrollaron a un costado del centro de la Plaza Gabriela Mistral e incluyeron una mateada intercultural, en donde participaron agrupaciones de adultos mayores, agrupación de discapacidad y la asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 13, 2018 10:53