En la localidad de Andacollito se realiza hito inicial del Servicio País a nivel regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 30, 2016 11:49

En la localidad de Andacollito se realiza hito inicial del Servicio País a nivel regional

En la comuna de Vicuña este programa se desarrolla a través de un convenio entre la municipalidad y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

IMG_0505

El equipo de profesionales junto a la directora de la fundación.

En la localidad de Andacollito se realizó el hito inaugural 2016 del Servicio País, programa que es ejecutado en la comuna a través de un convenio entre la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Vicuña.

En la oportunidad estuvieron presentes, juntos a los vecinos de la localidad, profesionales y voluntarios, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los concejales Mario Aros, Washington Ramos y Miriam Rojas, además de la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza,  Andrea Hernández.

Según explicó la  directora regional desde el 14 de marzo los profesionales están trabajando en la comuna con las diversas comunidades, por lo mismo era necesario hacer un lanzamiento de lo que es esta labor 2016. “Con este acto quisimos dar inicio también a lo que el Servicio País en toda la región. En Vicuña presentamos a los tres profesionales que llenarán de color, vida y concreción de ideas las localidades de la comuna”, explicó.

El proyecto Servicio País contempla una intervención social en zonas aisladas y en la comuna de Vicuña se desarrolla hace algunos años, trabajando con comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, aplicando modelos innovadores, replicables y participativos con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza.

Una de esas localidades es Andacollito, en donde la presidenta de la junta de vecinos agradeció este trabajo que están realizando. Rosa Castillo dijo que “estamos muy contentos de estar trabajando un año con el Servicio País, estamos realizando dos mosaicos, que le darán más vida  a nuestra localidad, invitamos a que más vecinos se hagan parte de esto, ya que hemos querido dejar reflejado nuestra historia en estos trabajos”, detalló.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera destacó los años de trabajo de este servicio y su apoyo a la comuna de Vicuña “el municipio colocó una cantidad de dinero, el Servicio País a los jóvenes profesionales, esto es tremendamente positivo, hemos visto resultados en el pasado”, dijo.

El jefe edilicio agregó que en este trabajo conjunto Servicio País y el municipio son socios con el objetivo de hacer actividades en pro de las comunidades. “La intervención más fuerte va dirigida a Andacollito, La Campana y  Lourdes, esas tres localidades ya están siendo intervenidas, lo que nos tiene muy satisfechos”, opinó.

Todos los años se convoca a los jóvenes profesionales a participar en Servicio País en diferentes ámbitos del bienestar. Hoy, el programa está presente en todo Chile a través de cientos de profesionales, voluntarios, practicantes y tesistas que trabajan, colaboran, analizan y participan activamente en la desafiante tarea de construir un país sin pobreza.

Para su implementación, Servicio País cuenta con el apoyo de los municipios e instituciones de acogida de las localidades en las que está presente, y recibe financiamiento de entidades privadas y fondos públicos provenientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación; y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 30, 2016 11:49