En la Gobernación de Elqui se constituyó el Comité Operativo de Emergencias provincial

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena enero 21, 2019 17:32

En la Gobernación de Elqui se constituyó el Comité Operativo de Emergencias provincial

El balance preliminar de afectados en la provincia es de 5460 personas, 368 damnificados y 97 viviendas destruidas. 

Una reunión para evaluar las nuevas acciones y el desarrollo de las primeras tras el fuerte sismo que afectó la zona, se realizó en la Gobernación de Elqui con los representantes de los municipios, servicios públicos y policías. Se trató del Comité Operativo de Emergencias Provincial que analiza la situación de las seis comunas que componen el territorio.

En la ocasión la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena sostuvo que se realizó la evaluación con los encargados de emergencia y “evaluamos situación de familias junto al Seremi de Desarrollo Social y la importancia de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) que deben enviar los municipios. Los hospitales están funcionando con normalidad y también analizamos la situación de 8 APR y la falta de energía en algunos donde hoy ya habría una solución definitiva. También analizamos la situación de caminos, todos habilitados a excepción del paso agua negra donde hoy llegaron las maquinarias para el despeje de los sectores de alta cordillera”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social Juan Pablo Flores señaló que “cada municipio levantó los requerimientos y sirve para la coordinación y levantar un catastro exacto sobre el daño en las familias. La afectación de las familias se levanta con la ficha FIBE, es el primer paso para después ver los siguientes pasos con el Serviu y otros. Son los municipios los que levantan la información del instrumento con personal acreditado para evitar errores una vez aplicado éste”.

Para la Directora Regional de Vialidad Jofré informó que es importante la coordinación de los servicios con el Comité Operativo de Emergencias, agregando que se ha tratado de llegar a todos los sectores en la ruta 41, 51 hacia Andacollo, Paihuano y nos falta llegar hasta el cruce del límite internacional. Estamos habilitando el camino y luego con cuadrillas vamos a retirar este material, tenemos empresas globales y que trabajan en tramos específicos como la cuesta de Piedra de la ruta entre Andacollo y Río Hurtado, junto a ellas también tenemos el personal propio que trabaja en el despeje de la ruta internacional del paso Agua Negra que esperamos tenerla operativa a la brevedad”.

El balance preliminar de afectados en la provincia es de 5460 personas, 368 damnificados y 97 viviendas destruidas, más 97 casas con daño menor,48 con daño mayor no habitable y 78 no evaluadas.

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena enero 21, 2019 17:32