En la escuela Lucila Godoy Alcayaga se dio inicio oficial al año escolar 2019 en la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 18, 2019 09:05

En la escuela Lucila Godoy Alcayaga se dio inicio oficial al año escolar 2019 en la comuna de Vicuña

Fiel al sello mistraliano dos alumnas declamaron poesía de Gabriela Mistral y como broche de oro los estudiantes de la academia de música de la escuela, demostraron sus habilidades artísticas al cierre de la actividad.

En el salón de actos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, se dio inicio oficial al año escolar 2019 en la comuna de Vicuña, ante la asistencia de autoridades locales, representantes regionales y algunos cursos del establecimiento educacional.

La ceremonia encabezada por la primera autoridad comunal el alcalde Rafael Vera, contó con la presencia de las concejalas Marta Castillo y Nelly Lazo; el representante del Secretario Ministerial de Educación, Joaquín Aguirre; la directora del museo Gabriela Mistral de Vicuña, Leslie Azocar, directores de otros establecimientos educativos de la comuna, entre otros invitados.

El alcalde Rafael Vera expresó que las escuelas municipalizadas de la comuna de Vicuña han mostrado grandes avances, y en particular de lo emblemático que resulta comenzar el periodo académico en una escuela cuyo método de aprendizaje está fuertemente impulsado por la poetisa elquina premio Nobel de Literatura. “Tuvimos la presencia del representante del Seremi de Educación que al exponer sus palabras menciona los avances en la educación en la comuna de Vicuña y nosotros nos sentimos muy orgullosos, porque el Ministerio de Educación reconozca  estas mejoras, también en lo particular porque en estos años no solo se han mejorado los índices de educación, pruebas Simce, Evaluación Docente, todo eso sumado al esfuerzo que hacemos como municipio de seguir mejorando la educación, de entregar mochilas y útiles escolares, que entendemos que también es parte de este mejoramiento”.

El representante de la Seremi de Educación, Joaquín Aguirre, supervisor técnico pedagógico en el día a día,  destacó el aporte educativo de la figura de Gabriela Mistral que se respira en cada rincón del establecimiento educativo. “En este colegio se respira un aire poético, las niñas de esta escuela lo demostraron de forma muy linda, recitaron dos poemas de Gabriela Mistral con mucho entusiasmo y preparación y eso habla muy bien de los profesores de esta escuela, el alcalde me sorprendió por su forma de trabajar y la cercanía que tiene con la educación y con los pobladores de la comuna, creo que está haciendo una muy buena labor”.

Para Carlos Valdivia, el director de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, “el reconocer a Gabriela Mistral como maestra y ser parte de uno de los sellos de nuestra escuela constituye en carne el legado que ella nos entregó y la escuela para estar a la altura de lo que significa la importancia y el legado de Gabriela, desarrolla habilidades en declamación desde prekinder a octavo básico, por lo tanto es parte de nuestro sello y de resaltar lo que la maestra en su minuto nos entregó, con humildad, reconociendo que nos podemos caer una y otra vez, y eso es muy importante para el crecimiento, proyección y desarrollo de cualquier ser humano”.

Monserrat Tapia estudiante de 5to básico recitó con mucha dedicación delante de los asistentes, el poema de Gabriela Mistral “El placer de servir”. Al ser consultada por su educación y aprendizaje expresó “declamé un poema de Gabriela Mistral, es el original que me enseñó la profesora Soledad Navarro y me gustó mucho. (En la escuela) quiero hacer nuevos amigos y lo que más me gusta de este año escolar es que junto a mí están mis profesoras, mis amigos y la gente que quiero, me gusta mucho ciencias naturales y matemáticas, también me gusta lenguaje porque el profesor es muy entretenido, y me gusta historia”.

Si bien la profesora Soledad Navarro, quien ha incentivado el aprendizaje de muchas generaciones de estudiantes está actualmente jubilada, acude a la escuela Lucila Godoy Alcayaga a seguir potenciando la educación a través del pensamiento y lectura poética, y como está practica motiva el aprendizaje. “Es bueno, hace crecer a los niños, los hace sentirse importantes, para enseñar un poema hay que hacer vocabulario, les enseño vocabulario y así vamos avanzando hasta que ellos aprenden el poema, por la mímica y van poniendo de su parte  dándole tono a su voz, yo le digo que ellos son muy importantes, lo que están diciendo y lo que quiso decir Gabriela con sus poemas”.

Como broche de oro los estudiantes de la academia de música de la escuela demostraron sus habilidades artísticas al cierre de la actividad.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 18, 2019 09:05