En escuela mexicana instalan placa de agradecimiento por rescatar figura de Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2012 08:36

En escuela mexicana instalan placa de agradecimiento por rescatar figura de Gabriela Mistral

La primera actividad de la delegación regional que viajó al país del norte consistió en visitar la escuela primaria Gabriela Mistral, fundada en 1927.

Hasta la escuela Gabriela Mistral en la ciudad Zamora de Hidalgo (estado de Michoacán) acudió una delegación regional para entregar una placa conmemorativa, como agradecimiento y reconocimiento al pueblo mexicano por el recibimiento de la premio nobel a partir de 1922 y por el enorme respeto que hasta el día de hoy le sigue demostrando a su figura.

La emotiva actividad, en la que participaron niñas y niños, apoderados, profesores y representantes del municipio, resaltó la figura de la poetisa como nexo entre ambos pueblos y quedó demostrado el gran aprecio que se siente por su obra y por su labor en el ámbito de la reforma educacional.

La delegación regional estuvo compuesta por los consejeros regionales, José Montoya, Agapito Santander y Raúl Godoy, además del director regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA).

Estos hicieron hincapié en los esfuerzos realizados por el Gobierno Regional por preservar y poner en valor el legado de Gabriela Mistral, pero también la importancia de establecer vínculos con quienes hasta ahora siguen siendo influenciados por ella.

El director de la escuela, Armando Ruiz, comentó que el hecho que se nombrara de esta manera a la escuela obedece al “enorme respeto que siente la gente de acá por ella, tanto que para muchas personas Gabriela Mistral es considerada una mexicana más”.

La escuela Gabriela Mistral fue construida en 1927 y  actualmente tiene una matrícula de 446 alumnos matutino y 326 en vespertino. De hecho, la idea de impartir dos horarios está basada en las ideas de la propia Mistral, que aplicara en ciudades como Punta Arenas.

El consejero José Montoya se manifestó sorprendido por el enorme cariño demostrado por los habitantes de Zamora. “Ellos han hecho un gran reconociendo a Gabriela Mistral y ahora, con nosotros la gente de esta hermosa ciudad ha hecho un gran esfuerzo por recibirnos. Simplemente, es notable”.

Montoya adelantó que se trabajará en la idea de gestionar un hermanamiento con el estado de Michoacán (a unos 200 kilómetros de Guadalajara) para iniciar una cooperación a nivel cultural e intelectual.

“Es una interesante iniciativa, tenemos muchos buenos escritores deseosos de poder compartir esta experiencia y su obra en este lugar del mundo”, agregó.

Para Matías Awad, el context0 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentaba como ideal para poder realizar las gestiones para esta actividad. “No queríamos dejar pasar la oportunidad de reconocer a México por como recibió a Gabriela Mistral hace 90 años. Si bien lo que nos motivó a venir es la FIL quisimos darle un sentido diferente al viaje y poder reconocer a México por la vinculación que tenemos por todo lo que significo Gabriela mistral para este país, en su aporte a la reforma educacional y por todo lo que significa para nuestro propio país”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2012 08:36