Empresarios turísticos respaldarán acciones municipales frente a contingencia por COVID-19

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 31, 2020 13:45

Empresarios turísticos respaldarán acciones municipales frente a contingencia por COVID-19

La municipalidad de Vicuña ya organizó un plan de contingencia, adaptando cerca de 160 camas en los establecimientos de educación municipal, para posible emergencia sanitaria de cuarentena.

La contingencia frente al COVID-19 ha desarrollado una serie de estrategias para evitar lo contagios y prever los diversos escenarios que vendrán más adelantes. La municipalidad de Vicuña realizó un llamado a los empresarios turísticos y de hotelería de la comuna, para que ofrezcan su ayuda en esta pandemia, con ayudas varias o facilidad de infraestructura para acomodar a personas en cuarentena.

Víctor Núñez, propietario del “Hostal Michel” y presidente de la cámara de comercio de Vicuña detalló los motivos que tienen esta articulación entre los empresarios turísticos y el municipio, “Cooperar es tratar de hacer lo más posible, para que nuestra ciudad se levante con todo. Estamos viviendo momentos muy difíciles como país y pienso que aun no hemos llegado al punto máximo de los contagios, tenemos una oportunidad inmensa para prepararnos a lo que viene”.

Por otro lado, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera resaltó la necesidad de aunar todos los esfuerzos posibles entre el mundo privado y el público, especialmente para fortalecer el trabajo del sistema de salud público, “La verdad es que nadie está libre de tener este virus, que ahora tienen de rodillas a casi 200 países en el mundo, por lo mismo que nuestros empresarios turísticos opten por cerrar sus instalaciones y que las coloquen al servicio de la salud pública, es una alternativa positiva de valor gigantesco. Pongo el caso de Víctor, que él ofrece el hostal Michel para realizar las cuarentenas, cuando sea necesario. Hoy tenemos más de 100 camas confirmadas, más de 60 habitaciones y esto es producto del apoyo de diversos empresarios, tenemos también al Hotel Halley, la Hostería y otros empresarios. En el liceo ya tenemos adaptado para tener a más de 160 personas en cuarentena, cuando agotemos todos nuestros recursos necesitaremos ayuda, de ser necesario”.

Quien también se suma a este llamado es el empresario Mario Cortés, propietario de “Rancho Elquino” y miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos VITUR, él realizó el énfasis en como los empresarios deben contribuir a la comunidad elquina en estos contextos de colaboración social, “Nosotros siempre hemos trabajado en el bien común del turismo, fortaleciendo este lindo rubro en Vicuña. Nosotros ahora trabajamos en algo más humanitarios, del bien común y nuestra comunidad. Aceptamos el llamado del alcalde, de poder en algún momento, cuando se agrave, poder brindar nuestros espacios o de alguna u otra manera a enfrentar el codid-19”.

Como representante de la cámara de comercio y empresario de Vicuña, Víctor Núñez fue pionero en tomar medidas frente al covid-19, él cerró el Hostal Michel con antelación, “Debo mencionar que nosotros hemos sido uno de los primeros que tomaron medidas, también hemos puesto carteles para poder alertar al resto, para que se fijen en lo grave que es esto y que tomen conciencia desde la comunidad. Todos lo aceptan poquito a poquito, lo importante es que se concienticen luego”.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, realiza un llamado explicito a los empresarios turísticos para que se sumen a estas cruzadas, “Hacemos un llamado a sumarse al esfuerzo que hacen sus colegas, que cuando las vacas están gordas, cuando todos estamos disfrutando, todos felices y gozando de los beneficios. Por eso yo hago un emplazamiento a los empresarios turísticos para esta situación, probablemente les de miedo y no puedan prestar habitaciones, pero se comprometan con camas, por ejemplo. Así todos colaborando por ofrecer ayuda a la comuna”.

 Esto se suma también a otras medidas que se han tomado desde el municipio de vicuña, como la compra de los test rápidos para detectar el covid-19, la sanitización de las calles de la comuna y la barrera sanitaria ubicada en el sector de La Calera.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 31, 2020 13:45