Empresarios turísticos de Vicuña se capacitarán sobre protocolos de higiene y seguridad

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras junio 7, 2020 20:12

Empresarios turísticos de Vicuña se capacitarán sobre protocolos de higiene y seguridad

En el marco del proyecto PDT calidad y marketing digital de CORFO que ejecuta la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y que beneficia a más de 60 empresas del rubro, se realizará la “Escuela online de turismo seguro Vicuña 2020”, instancia pionera en Chile que busca capacitar a empresarios del área, en las últimas temáticas entorno a la seguridad y el higiene en los servicios turísticos.

Desde este lunes 8 de junio hasta el viernes 12 se realizará la “escuela online de turismo seguro Vicuña 2020”, organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, instancia que cuenta con la colaboración de CORFO a través del proyecto PDT Calidad y Marketing Digital. La iniciativa cuenta con destacados expositores  y esta enfocada a las empresas beneficiarias de este proyecto y las interesadas en participar y conocer sobre los protocolos y medidas sanitarias que deberán considerar los servicios turísticos, a la hora de la reactivación de los viajes y los destinos. Los inscritos recibirán materiales de apoyo y un certificado de participación, siendo esta instancia pionera en Chile.

Cabe destacar que Vicuña realizó hace un tiempo atrás, su primera versión online de la escuela de turismo logrando más de 40 mil reproducciones. Esta vez las temáticas de las charlas se enfocan hacia la preparación de empresarios del área en temas de seguridad. “En aquel entonces tuvimos grandes panelistas entre ellos la Subsecretaria de Turismo y esta vez partimos el día lunes con la directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter siendo ambas las máximas autoridades del turismo en el país. Sin lugar a duda este día lunes a las 11:00 de la mañana; los desafíos de un turismo seguro en Chile y en el Valle de Elqui evidentemente para nosotros es importante, porque nos va a entregar información nacional, pero también asociada a nuestro valle. “Sabemos que nunca más el turismo va a tener las condiciones sanitarias que tenía antes y si es verdad que nuestro país tenía mejores condiciones que otros países, hoy en día el mundo va a exigir una preocupación especial en esta materia”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Las charlas de la escuela de turismo seguro Vicuña 2020, se realizarán a través de la plataforma ZOOM y comenzarán este lunes a las 11:00 de la mañana con la exposición “Los desafíos de un turismo seguro en Chile y el Valle de Elqui”, dictada por Andrea Wolleter Directoria Nacional de Sernatur. Posteriormente el día martes 9 de junio se presentará la temática “el Coronavirus su compartamiento y el desafío del higiene y seguridad para el turismo”, expuesta por Paola Salas, epidemióloga y Doctora en salud pública de la Universidad de La Serena. En la tarde los contenidos siguen con la charla “avanzando en un turismo seguro, experiencia CAPACITUR, provincia de San Juan Argentina”, la cual será presentada por Roberto Juarez, Secretario de Turismo del Ministerio de Turismo y Cultura, de San Juan, Argentina.

Por su parte, Rafael Vera alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticos de Chile valoró la realización de esta escuela y el aporte que entrega a los empresarios del turismo, a través de los contenidos presentados. “Sin lugar a duda toda la información que hoy día tenemos, sobre estos subsidios por 3 mil millones que va a recibir el área del turismo, con montos de hasta 7 millones por beneficiario, efectivamente va a permitir una reactivación importante del turismo. Todos aquellos que en algún minuto pensaron en cerrar, cuando sepan que vienen montos atractivos y de carácter de subsidio y no préstamos porque ya no se pueden endeudar más, claramente van a poder pensar en poder avanzar en el emprendimiento que estaban haciendo, por eso es tan importante esta escuela de turismo, porque le estamos entregando los elementos para que ellos terminada esta pandemia, evidentamente puedan salir adelante”, agregó.

En tanto el día miércoles 10 de junio la jornada comenzará a las 18:00 horas con la exposición sobre protocolos sanitarios para un turismo más seguro, dictada por Beatriz Roman, Subdirectora de Desarrollo de SERNATUR y Jennifer Montenegro jefa de la unidad de sustentabilidad de la misma institución. Para el día jueves en la mañana las temáticas regionales serán el foco de la escuela, contando con las exposiciones de Manuel Schneider Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Ángelica Funes, Directora Regional de SERNATUR con la presentación “destino turístico seguro; desafío de la región de Coquimbo”. Posteriormente a las 18:00 horas se contará con la charla “plataforma de gestión para la prevención COVID-19 en los centros de trabajo de tu empresa y las mejores practicas definidas por expertos ACHS, dictada por Willy Krause, Subgerente nacional de prevención de la Asosiación Chilena de Seguridad.

Finalmente el día viernes 12 se contará con las temáticas “evaluación de conocimientos de protocolos sanitarios para el sector turismo”, presentadas por Cristian Sáez, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y Alejandro Miranda Subgerente de dicha institución. Durante la tarde se realizará un conversatorio entorno al desafío de la gastronomía en el nuevo escenario actual liderada por Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía.

 

 

 

 

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras junio 7, 2020 20:12