Empresarios-productores vitivinícolas trasandinos crean redes de negocios en la Provincia de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2012 10:53

Empresarios-productores vitivinícolas trasandinos crean redes de negocios en la Provincia de Elqui

Dentro de sus propuestas está el sacar su producción con destino a Asia a través del Puerto de Coquimbo.

Un delegación de 25 personas, entre autoridades, empresarios y productores vitivinícolas, de la Provincia de San Juan, Argentina, visitaron el valle de Elqui durante esta semana, con el propósito de crear redes de negocios y conocer  la realidad de esta área productiva en la región.

Esta delegación es específicamente del departamento de Caucete, quienes junto a autoridades de esa localidad argentina, están recorriendo diferentes puntos de la región para contactarse con sus pares de esta zona y así generar nuevas oportunidades de negocios que sean fructíferas para ambas partes, según explicó el productor trasandino Ángel Agulles.

Según se analizó en su visita, ellos cuentan con una producción anual que alcanza los 12 millones de litros de mostos, lo que proyectan exportar por la Región de Coquimbo con destino a Asia. “Esta visita ha sido muy importante para nosotros, tenemos grandes planes para nuestra industria en Chile, especialmente con la concreción del Túnel de Agua Negra”, sostuvo.

Por su parte, Juan Elizondo, intendente municipal de Caucete, cargo similar al de un alcalde, sostuvo que la producción vitivinícola es una de las actividades económicas más importantes de ese territorio. Por ello insistió que es perfectamente posible realizar “intercambio comercial y rondas de negocio” con empresas del rubro en Chile.

Una de las ideas es traer los mostos argentinos a la región, envasarlos acá y exportarlos como producto chileno al mundo, ya que así aprovecharían las ventajas de los tratados de libre comercio que posee nuestro país. Elizondo indicó que en Chile se podrían efectuar todos los controles de calidad “para que se tenga el sello de este país, porque es importante destacar que tiene tratados de libre comercio que es una garantía para llegar a nuevos mercados”. El productor trasandino, Juan Carlos Leiva, justamente, destaca que el mayor atractivo para los empresarios argentinos es “la salida al Pacífico” que ofrece nuestra zona, lo cual se constituye “en la gran solución” para los productores de su país, ya que mercados como Europa y EE.UU. han estado fuertemente deprimidos.

“Queremos ver la posibilidad de asociarnos con algunos productores de aquí para buscarle un mayor valor al mosto nuestro”, aseguró, ya que los precios que se paga en Argentina por sus productos no les son beneficiosos.

La jornada en la provincia de Elqui contempló visitas a tres alcaldes, Raúl Saldivar de La Serena, Fernando Guamán de Vicuña y Lorenzo Torres de Paihuano. Además estuvieron en la planta Capel, Pisquera Aba, y la destilería Los Nichos.

El edil de Vicuña resaltó la importancia de mantener relaciones económicas directas con los empresarios vecinos de San Juan, más aún a la espera de lo que será el Paso Bioceánico. “Estamos contentos que ellos están visitando nuestra zona, ya dejamos planteado que iremos con algunos productores a su departamento”, adelantó.

La visita a la provincia de Elqui se generó a través de la Casa Chile que se encuentra en San Juan y que es dirigida por Luis Enrique Valdevenito.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2012 10:53