Empresarios locales colaborarán para mantener punto limpio de reciclaje en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 5, 2016 16:24

Empresarios locales colaborarán para mantener punto limpio  de reciclaje en Vicuña

La idea es contar con un espacio de reciclaje cuya instalación ya estaría asegurada por dos empresas privadas y el municipio de Vicuña. El objetivo es que los empresarios locales se organicen para financiar su mantención mensual que sería de alrededor de 3 millones de pesos.

Un importante seminario en el que estuvieron presentes los organismos competentes en el área medioambiental fue el que se realizó, recientemente, y que busca que el empresariado local de las comunas de Vicuña y Paihuano financie en conjunto la mantención de un punto limpio de reciclaje, en el que los elquinos puedan hacerse responsables de sus residuos.

La idea es contar con un espacio de reciclaje cuya instalación ya estaría asegurada por dos empresas privadas y el municipio de Vicuña. El objetivo es que los empresarios locales se organicen para financiar su mantención mensual que sería de alrededor de 3 millones de pesos.

La empresa convocada para este propósito es Triciclos, dedicada a generar espacios de reciclaje. Al respecto  Tomás García, miembro de Triciclos,  explicó qué es un punto limpio y cuáles son los requisitos para que funcione adecuadamente en la comuna. “Nosotros diseñamos, instalamos y operamos soluciones de reciclaje de todo tipo y en este caso particular lo que vinimos a presentar fue el sistema de los puntos limpios y de qué manera pudiésemos instalar un punto limpio acá en Vicuña para poder dar solución a la problemática de los residuos que tenemos hoy día en el Valle del Elqui”, precisó García.

Un punto limpio explica el profesional “es un espacio donde cada uno de nosotros como personas de a pie podemos hacernos cargo de nuestros residuos de manera responsable, una vez que esto está instalado y operando en el punto limpio siempre hay operadores y monitores ambientales que le explican a uno cómo separar las cosas, entonces yo voy con todos los residuos de mi casa, previamente segregados y los depósitos de manera responsable en el punto limpio, entendiendo que lo que yo estoy botando es mi responsabilidad” insistió García.

En tanto Claudia Márquez, Encargada de la Oficina de Medio Ambiente Municipal explica que este proyecto consiste es la instalación de un punto limpio de doce bocas que sería el primero en las comunas de Vicuña y  Paihuano que es parecido al container de reciclaje que está ubicado en el Homecenter en La Serena y explicó que en su política de responsabilidad social empresarial 30% de lo recaudado por Triciclos sería para pago de sueldos de sus trabajadores y un 70% al hogar de ancianos de Vicuña.

“Tenemos la posibilidad de reciclar productos distintos, desde botellas PET hasta aluminio. La invitación a los empresarios está hecha porque dentro de toda la logística del reciclaje, es la parte más difícil de conseguir  y nosotros tenemos el gran aporte de una empresa que tiene 6 años de experiencia que es Triciclo que nos está aportando con su experiencia y con la capacidad de tener acá en Vicuña un punto limpio de doce bocas. Lo que pasa es que la operatividad de la empresa no estaba costeada, entonces para eso nosotros requerimos la colaboración de la empresa privada que bajo la ley de responsabilidad extendida al productor estaría cumpliendo las leyes manteniendo este punto limpio en conjunto con la municipalidad de Vicuña

 El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, precisó que la comuna de Vicuña desde que comenzó su gestión en 2012 se ha preocupado de que la comuna adquiera una responsabilidad medioambiental nombrando como ejemplo las 24 campanas de cristalería Toro y un conteiner de Coaniquem, además de las 6 jaulas instaladas para la contención de envases plásticos y también el desincentivo del uso de bolsas plásticas y ad portas de firmar un convenio por el reciclaje de papel y del cartón. “Nosotros como municipio estamos avanzando en esta línea y tanto con la cooperativa Capel como con Coca Cola como y con Triciclos estamos llegando a un acuerdo de colocar un punto limpio en nuestra comuna, alrededor de 12 productos para que se pueda ir dejando todo tipo de basura para cumplir con lo que dice la ley y colaborar con las empresas de nuestra comuna que se van a ver obligadas el día de mañana a tener un punto donde entregarla” señaló el edil.

Sergio Troncoso Seremi (s) de Medio Ambiente Región de Coquimbo se refirió a la nueva ley de Fomento al reciclaje próxima a ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet que básicamente pone como protagonistas a los empresarios y fabricantes, a los consumidores de productos prioritarios y a los gestores de residuos de productos prioritarios, que son las empresas, los municipios y los recicladores de base. “Este año se generó un hito importante al pasar por el Congreso la aprobación de esta ley que se viene discutiendo hace bastante tiempo , tuvo bastante discusión y bastantes modificaciones y esta aprobación nos da el vamos para que la presidenta Michelle Bachelet durante este mes promulgue esta ley que viene a generar la responsabilidad de la cuna hacia la tumba de ciertos productos prioritarios, después se van a ir incorporando otros, pero la idea es que se hagan responsables de sus propios residuos cada uno de los generadores”.

El Seremi (s) señaló que “la comuna de Vicuña está liderando este tema, ya nos demostró su iniciativa al generar una propuesta de terminar con el uso de bolsas plásticas, eso es muy importante y ahora con esta iniciativa de generar una unión entre lo público y lo privado para generar una disminución de los residuos sólidos, eso es muy importante y que viene a llamar a los municipios de la región a que hagan lo mismo, que se empiecen a preocupar de que viene esta ley y que hay que ser responsable de cada uno de sus residuos” agregó.

Cristóbal Holmgren, gerente de producción de Cervecera Guayacán ubicada en la localidad de elquina de Diaguitas, estuvo escuchando atentamente este seminario por lo que señaló que como empresa han buscado hacerse cargo de sus residuos, por lo que evalúan positivamente esta invitación y buscan sumarse. “Nosotros queremos hacernos cargo de nuestros residuos como cervecería, como empresa agroindustrial que produce residuos hace tiempo que queríamos hacernos cargo de ese tema y no teníamos las herramientas, por Diaguitas pasaba el camión de la basura y se llevaba todo y por más que uno separara estos desechos, no podíamos gestionar para reciclar efectivamente, así que es una buena  iniciativa, nosotros de seguro nos vamos a inscribir en este proyecto  ya que involucra a varias empresas que entre todos lo bueno es que podemos costear todo esto y así nos disminuye el costo de reciclar nuestros residuos” acotó.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 5, 2016 16:24