Empresarios de Vicuña son los primeros y únicos en la región en obtener sello “S” de Sernatur

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz Junio 16, 2017 11:00

Empresarios de Vicuña son los primeros y únicos en la región en obtener sello “S” de Sernatur

Con esta certificación se hacen parte de otra treintena de empresas que a nivel nacional cuentan con esta calificación.

El Hotel y Spa Terral junto a Hostal Las Delicias son los primeros locales a nivel regional en obtener el sello “S” entregado por Sernatur que los certifica como un lugar con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos. Junto a ello ha otras 12 empresas de la comuna de Vicuña que se adjudicaron fondos para poder certificarse con el sello “Q” lo cual acredita la calidad turística en los ámbitos de confianza, transparencia, seguridad, satisfacción de expectativas y mejoras del servicio.

La creación de la Corporación Municipal de Turismo ha permitido reunir el trabajo de empresarios de la zona con las aspiraciones de la comuna, logrando con ello que Vicuña se transforme en un polo turístico y no solo una ciudad de paso entre La Serena y el interior del Valle o el sector trasandino y la costa. Hecho que agradecen los empresarios como lo demuestra Jaime Salinas, dueño de Hostal Las Delicias, quien es una de las dos agencias a nivel regional que cuenta con el sello “S”. “Estoy súper contento, ya que esto no es solamente un aporte mío sino que es un aporte para el Valle, por lo que insto a todos los colegas a postular a este sello, frente a ello la Corporación de Turismo ha sido básica en esto, ya que ayuda a motivar, además de encontrarse siempre llanos a ayudar, orientar en las cosas que uno tenga que mejorar”.

Para ello es importante que las empresas se comprometan con la calidad y el servicio para los turistas como lo han hecho dos lugares de alojamiento en la comuna que gracias a ello han podido obtener el sello “S” en el caso de Hostal Las Delicias y un doble sello en el caso de Hotel Terral, como lo explicó Vanessa Méndez jefe de desarrollo corporativo de la corporación de turismo. “Estamos súper contentos porque también pudimos apoyar a través de nuestros asesores a dos empresas que pudieron tener su distinción en tanto a calidad, atención de clientes y un montón de aspectos que le agregan valor a los servicios. Este certificado dura y se renueva cada dos años y nosotros estamos súper contentos de que los empresarios tengan las ganas, porque esto no es un trabajo fácil, es algo súper exhaustivo, pero los empresarios de Vicuña están motivados para que los servicios sean de calidad, el destino se desarrolle, se potencie, se consolide de estas calificaciones”.

En Vicuña además existen otras 3 empresas que ostentan el sello “Q” a los que se suma el de “Estrella Azul” otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, el cual en el Valle de Elqui en conjunto entra las comunas de Vicuña y Paihuano cuenta con un centenar de empresas asociadas y que espera contar prontamente con un doble sello como lo aclaró Marcela Garrido. “A partir del 2015 tenemos asociadas alrededor de 50 empresas en Vicuña de la línea de turismo, de ellas 30 son del rubro de alojamiento que buscan tener acceso al doble sello, que son el de Sustentabilidad Turística de Sernatur y la Estrella Azul que entregamos nosotros, a lo que se suman otras 15 empresas de gastronomía que esperan tener el sello de Estrella Azul, ya que el sello “S” aún no está vigente para restoranes”.

Son 12 las empresas que buscan contar con el sello “Q” lo cual demuestra que Vicuña sigue avanzando en pos de ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz Junio 16, 2017 11:00