Empresa elquina dio el cierre nacional a la semana de la PYME

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 19, 2018 16:42

Empresa elquina dio el cierre nacional a la semana de la PYME

Con una visita de la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquet, el gerente general de SERCOTEC Cristóbal Leturia y el alcalde de Vicuña Rafael Vera, se dio el cierre a la semana que contó con más de 200 actividades a nivel país.

Desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de noviembre se celebró la “Semana de la Pyme”, la cual tuvo su punto cúlmine a nivel nacional en la micro empresa Alfa Aldea, ubicada en la comuna de Vicuña, instancia donde asistieron autoridades nacionales, locales y regionales, además de otros emprendimientos de la comuna elquina.

La iniciativa que desde 2012 busca promover la digitalización de los emprendedores e impulsar el crecimiento de los negocios en la economía nacional, a través de diversas actividades en todas las regiones, llegó el pasado fin de semana a Vicuña, donde las autoridades del Ministerio de Economía y Sercotec pudieron conocer los atractivos del negocio de Marcos Rudolphi, quien agradeció la presencia de cada uno. “Nosotros somos un centro astronómico que lleva alrededor de 5 años donde hemos recibido apoyo municipal, de Corfo, Sercotec, Sernatur, pero más allá hay un trabajo de asociatividad con pequeños empresarios parecidos a nosotros y agradecemos la presencia de las autoridades que pensaron que Alfa Aldea era un lugar emblemático para cerrar esta semana y representar a los emprendedores”, destacó el dueño de Alfa Aldea.

Cristóbal Leturia, gerente general de SERCOTEC a nivel nacional, fue una de las autoridades que se hizo presentes, destacando lo que puede producir el buen uso de los programas estatales. “Estar acá nos llena de orgullo, porque el emprendimiento de Marcos representa lo que realmente está en el alma de Sercotec, porque acá vemos como el capital semilla va dando fruto, lo que sumado al esfuerzo de Marcos ha permitido este tremendo emprendimiento que ha salido en todo el mundo y esta, es la razón por la que SERCOTEC existe”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera, se mostró orgulloso de que un emprendimiento elquino fuese elegido para dar el punto cúlmine a esta celebración a nivel nacional. “Creo que Alfa Aldea demuestra lo mejor de nuestra sociedad, que con mucho trabajo, talento y esfuerzo se logran los objetivos lo que sumado al apoyo del Estado da estos resultados y esto es bueno no solo para Marcos, sino también para Chile, porque cuando estos emprendimientos son exitosos el país se ve fortalecido. Creo que nuestra comuna puede ser mejor comuna cuando tenemos emprendedores de esta calidad y con el apoyo de las instituciones del Estado”.

Finalmente, la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquet, enfatizó en lo que producen las alianzas del servicio público con los emprendedores. “Quisimos salir desde Santiago y llegamos a este ejemplo de emprendimiento que ya se consolidó dando un ejemplo para Chile como producto exportable y es un orgullo nacional, por ello quiere felicitar el esfuerzo público privado que emana desde el municipio de Vicuña y reconocer el apoyo de Sercotec y Corfo, pero sobre todo al emprendedor que ha permitido que las distintas plataformas donde se promueven los productos turísticos lo tengan en los primeros lugares”.

En la instancia, junto al recorrido por parte de los puntos principales del emprendimiento, también se pudo ver el trabajo de otros negocios elquinos como pisquera Aba, Aldea Elquina, Suvenir.cl y cervecería Entre Cerros, quienes también se han logrado potenciar en Chile y en el caso de destilería Aba, lo ha hecho en el mundo con su producto.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 19, 2018 16:42