Emprendedores de Vicuña y Paihuano participan en taller “Co-creación de Marca Valle de Elqui”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2016 09:13

Emprendedores de Vicuña y Paihuano participan en taller “Co-creación de Marca Valle de Elqui”

Actividad fue parte del trabajo desplegado por el Nodo Valle de Elqui, que pretende impulsar el desarrollo económico de la zona mediante el recurso de la identidad territorial.

Con una dinámica concebida para hacerlos partícipes directos en el proceso de construcción de una “marca valle de Elqui”, destinada a agregar valor a los productos y servicios de la zona –en particular con respecto al turismo–, medio centenar de pequeños empresarios de Vicuña y Paihuano participaron en el taller “Co-creación de Marca Valle de Elqui”, dictado por el arquitecto, experto en branding (construcción de marcas) de sistemas territoriales y director de la consultora Estudio Racimo, Andrés Ortega.

La actividad, realizada en el Hotel & Spa Terral de Vicuña, fue organizada por el Nodo Valle de Elqui, proyecto de CORFO ejecutado por la consultora Seven7, en asociación con INACAP La Serena, que busca potenciar el desarrollo económico de la zona mediante el recurso de la identidad territorial, a través del cual se espera consolidar el atractivo del valle como destino turístico internacional.

Ortega destacó que el valle de Elqui cuenta con interesantes atributos para la definición de una marca territorial, que interprete su identidad, lo diferencie positivamente y levante su perfil dentro del competitivo mercado del turismo. Pero advirtió que abordar un proceso de este tipo implica articular a los actores en el territorio sobre la visión de esa marca y seleccionar participativamente cuáles de aquellos atributos se buscará destacar por sobre otros; enseguida, un compromiso firme para mantener las condiciones del destino y disponer un mecanismo que le dé sustentabilidad en el tiempo.

El experto resumió así parte del trabajo realizado en el taller: “Hicimos una dinámica que se componía de dos partes. La primera, antes de la marca, pensar en para qué la queremos, para quién, con quiénes, quién se haría cargo. Se les pidió responder esas cuatro peguntas, se empezaron a identificar algunos patrones. Como tarea es seguir trabajando en esa línea, ojalá llegar a un consenso respecto a para qué queremos la marca, que estén todos alineados bajo esa definición; de ahí uno trabajará los atributos que quiera levantar del valle”.

El Nodo Valle de Elqui pretende, entre otros objetivos, fortalecer e instalar herramientas de asociatividad; articular redes de negocios entre emprendedores, impulsando la colaboración entre pares, vinculándolos con actores relevantes de la industria y con fuentes de información y conocimiento, a través de herramientas de marketing, branding y construcción de una identidad territorial para la puesta y agregación de valor de sus productos y servicios.

Pie de Foto: El taller de Andrés Ortega presentó a los 50 emprendedores participantes en el Nodo Valle de Elqui el desafío de ser protagonistas de su propio proceso.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2016 09:13