Emotiva obra musical sobre los mineros del carbón se presentó en el teatro de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 17, 2018 13:55

Emotiva obra musical sobre los mineros del carbón se presentó en el teatro de Vicuña

Una orquesta proveniente del sur del país llegó hasta la comuna elquina para presentar la obra que ha recorrido diversas ciudades del país.

Hasta el Teatro Municipal de Vicuña llegó la orquesta “Armonía Juvenil” de la comuna de Coronel, conjunto que se ha presentado anteriormente en el Teatro de la Universidad de Concepción y Regional del Bio-Bio entre otras de la sureña región.

La historia de la minería en Lota y Coronel, pasando por todos sus pormenores como las críticas condiciones de trabajo que presentaba para sus empleados y la sindicalización obrera, fueron parte del trabajo presentado por el conjunto de jóvenes en la ciudad elquina. Instancia que contaba con el relato de las historias de la voz de su propio director René Ulloa, quien se refirió al trabajo del conjunto. “Esta orquesta funciona como una autogestión de un grupo de apoderados que quisieron formar algo formal y clásico en Coronel donde hay niños de los 12 a 18 años. Con respecto a la obra habíamos notado que el patrimonio del carbón está un poco olvidado en nuestra región siendo que fue parte del impulsor de ella, por ello quisimos rescatar el patrimonio socio cultural de los mineros del carbón”.

Cerca de 8 años de trayectoria lleva la orquesta que en esta ocasión presentó la obra “Al abrigo del carbón” la cual llegó hasta Vicuña gracias a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles como aclaró Mercedes Astete, presidenta de la agrupación. “La obra es inédita creada por nuestro director que pertenece a la sinfónica de Concepción y ahora llegamos a Vicuña gracias a fondos FOJI donde elegimos a La Serena como lugar para pernoctar y de allí llegamos hasta Vicuña trayendo la obra en esta fecha que es tan especial”.

Lamentablemente la cantidad de audiencia no fue acorde a la obra presentada, por lo cual el alcalde Rafael Vera quien estuvo en el concierto, invitó a los elquinos a sumarse a las actividades que vienen en estas épocas estivales. “Tristeza por la poca cantidad de gente en el teatro, las actividades que realizamos generalmente tienen mucha gente y hoy me dio pena ver al teatro con tan pocas personas porque creo que se están perdiendo un documento histórico, una obra musical realmente importante donde se analiza lo que significó el crecimiento de nuestro país por medio de los mineros del carbón”.

En la misma línea de la música docta, este domingo 23 en la plaza Gabriela Mistral desde las 20:30 horas se vivirá un evento que contará con la presentación del tenor que triunfa en Europa, Diego Godoy, por lo que se invita a toda la comunidad a sumarse a este evento navideño único en la Región de Coquimbo.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 17, 2018 13:55