Embajador de Argentina en Chile reitera respaldo a Túnel Agua Negra en reunión virtual con consejeros regionales

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2020 09:03

Embajador de Argentina en Chile reitera respaldo a Túnel Agua Negra en reunión virtual con consejeros regionales

Consejeros y diplomático se comprometieron a reunir información respecto a las razones que mantienen entrampado el proyecto, para generar una próxima reunión que permita dilucidar el futuro de la iniciativa y establecer un plan común.

Un primer encuentro virtual de diálogo y de intercambio de opiniones con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en torno al megaproyecto Túnel Agua Negra, sostuvo este viernes la tricomisión de Relaciones Internacionales, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE).

En el encuentro, liderado por el consejero Alberto Gallardo, participó también la presidenta del CORE Adriana Peñafiel, los consejeros Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, además del representante de Casa San Juan en La Serena, Luis Enrique Valdebenito.

El diálogo fue franco y abierto, donde Gallardo expresó el interés de ahondar en la relación bilateral y el trabajo de integración desarrollado por la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, como también con otras provincias de Argentina, con el fin de consolidar el trabajo a favor de la iniciativa de integración del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre y la obra emblemática del Túnel de Agua Negra.

Seguidamente la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, fue la encargada de dar la bienvenida al embajador, agradeciéndole la oportunidad de generar un espacio en su agenda, para conversar sobre un tema de tanto interés para la región como lo es el Túnel Agua Negra.

“Particularmente lo que nos interesa es encontrar un apoyo para lo que ha sido una aspiración muy sentida, de integración con nuestra provincia hermana de San Juan, como es poder tener un túnel que genere pasos y vías de comunicación e integración entre dos océanos, el Atlántico con el Pacifico. Nuestra mirada es de integración, social, económica y cultural”, comentó la consejera.

  Concluidos los saludos, el embajador Rafael Bielsa, como una manera de despejar dudas sobre la posición de Argentina con el proyecto, partió reafirmando la adhesión del Presidente de Argentina y su compromiso con el proyecto.

“Con el Presidente Fernández hemos hablado en múltiples ocasiones de las relaciones Argentina-Chile y uno de los temas más importantes de la agenda del Presidente y para mí en particular, es el Túnel Agua Negra. Yo no creo que en ninguna de las conversaciones el tema haya estado ausente, lo que quiero decir, es que por más abultada que sea mi agenda, este tema siempre va a estar en el primer lugar, porque su importancia lo amerita”, sostuvo el diplomático.

Dijo haber llegado a Chile muy bien informado del proyecto y de las condiciones del territorio en la zona cordillerana, toda vez que lo visitó junto al Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, visita en cual las” ocho décimas partes, fueron dedicadas al túnel”.

“Llegué a Chile con bastante información detallada del proyecto y totalmente convencido, más que de la importancia, sino del carácter perentorio que tiene empezar con una obra que es muy ambiciosa y porque ninguna obra tiene el grado de financiación que tiene este proyecto”, afirmó la autoridad trasandina.

Añadió que no obstante estar muy bien evangelizado con el túnel, dijo que hay temas que le preocupan, razón por la cual solicitó el apoyo de las autoridades presentes para ir aclarando una seguidilla de situaciones que no le han permitido visualizar bien dónde estaría el problema para avanzar en el     proyecto.

Los consejeros regionales hicieron presentes sus apreciaciones sobre la situación expuesta por el embajador, asumiendo el compromiso de avanzar en la búsqueda de respuestas concretas por parte del Gobierno acerca del futuro   del proyecto, para dar paso a un segundo encuentro donde se pueda dilucidar la situación y definir un plan común.

Para tranquilidad de los consejeros, el diplomático, reiteró que, no obstante ser Argentina un país federado donde algunos gobernadores tratan de cambiar las prioridades de las obras, en este caso, todo está ordenado de manera que el proyecto Túnel Agua Negra se mantiene como un proyecto con primera prioridad.

Finalmente, el embajador Bielsa hizo mención del financiamiento de la obra, indicando que por el conocimiento que tiene en materias de índole internacional, lo que se debe tener presente, es que si un proyecto como este, que cuenta con el apoyo monetaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ese préstamo puede caducar en cualquier momento y tras eso no hay vuelta atrás.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2020 09:03