Elquinos recordaron última visita de Mistral con tradicional mateada en El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2012 11:05

Elquinos recordaron última visita de Mistral con tradicional mateada en El Tambo

El evento contó con diversos exponentes artísticos y con cientos de visitantes en la plaza de la localidad.

Una agradable tarde vivieron los habitantes de la localidad de El Tambo y los cientos de visitantes que participaron de una nueva versión de la Mateada Mistraliana, evento que recuerda la última visita de la poetisa Gabriela Mistral, oportunidad en la cual visitó este pueblo antes de continuar su viaje por el Valle del Elqui, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 1954.

La actividad se centró en la plaza de la localidad entre las 15:00 y las 19:00 horas, jornada en que los asistentes disfrutaron mates, churrascas, quesos de cabra a las brazas, todo acompañado de la actuación de las agrupaciones folclóricas  Renacer de Elqui, Raíces Tambinas, el trovador Edmundo Rivera y el Grupo Difuso.

El encargado de animar esta fiesta fue el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, quien felicitó a la junta de vecinos de El Tambo, por seguir con una tradición tan linda, como es el recordar a Mistral. “Estamos muy orgullosos de ella y ella estaría muy orgullosa de la gente que la recuerda con tanto cariño, este evento tiene que continuar todos los años como algo tradicional de este pueblo”, sostuvo.

El evento convocó a muchos amantes de las artes y el folclore, entre ellos el comunicador social y reconocido folclorista, Juan Carlos Robles, quien resaltó la importancia de tan emotiva actividad. “Es maravilloso que la gente disfrute de estos eventos, más aún si recuerdan a nuestra máximo orgullo, es decir a Gabriela Mistral. El próximo año me gustaría participar, pero con una mesa mistraliana, en donde tengan mayor participación los poetas locales”, sostuvo.

Así también la presidenta de la junta de vecinos, Adriana Cuevas, agradeció el apoyo y la asistencia de la comunidad, quienes con mucho orgulloso le dan vida a este evento, el cual tiene en la memoria el momento en que Gabriela Mistral pasó por esta localidad a tomar mate junto a sus pobladores.

Es importante resaltar que esta actividad fue decretado como tal por la Ilustre Municipalidad de Vicuña y es organizado por esta institución edilicia con la Junta de Vecinos de la  localidad. Así también es importante enfatizar que uno de los grandes impulsores de esta actividad fue el fallecido párroco de la comuna, Fidel Carmona.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2012 11:05