Elquinos celebran la festividad religiosa de la Cruz de Mayo en Hierro Viejo y Chapilca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2012 09:16

Elquinos celebran la festividad religiosa de la Cruz de Mayo en Hierro Viejo y Chapilca

Los más de 500 habitantes de Chapilca celebrarán este domingo 27 de Mayo la fiesta religiosa de La Cruz de Mayo, patrona de esta localidad pre-fronteriza enclavada en el contrafuerte cordillerano del Valle de Elqui.

Según el programa estipulado para aquel día se comenzará con una misa a las 11:00 horas, para continuar a las 16:00 horas con una segunda misa y la procesión  por la única calle del poblado, “oportunidad en que se realizan rezos, cantos y rogativas por la ansiada lluvia para nuestros campos, todo esto acompañado con el sonar de las flautas y tambores de los bailes chinos”, sostuvo Juan Carlos Robles, folclorista de Chapilca.

La misma festividad se llevará a cabo este domingo en el sector de Hierro Viejo, en el sector oriente de la ciudad de Vicuña, en donde también se celebra la Cruz de Mayo.

Es importante resaltar que en Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aún así los obispos chilenos decidieron mantenerla.

En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como también en las localidades  del Valle de Elqui, (Chapilca y Hierro Viejo), en tiempos antaño una familia del lugar era la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implicaba. Hoy en día eso está a cargo de un comité católico.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 24, 2012 09:16