Elquinas se empoderan a través de programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 12:13

Elquinas se empoderan a través de programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

El objetivo de este programa impulsado por el Sernam e implementado por el municipio de Vicuña y que culminó con éxito, es incorporar a muchas más mujeres de la comuna.

En emotiva ceremonia que se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura de Vicuña se dio por finalizado el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer e implementado por la Municipalidad de Vicuña a través de la Oficina de la Mujer.

Cabe destacar que el objetivo de este programa de gobierno es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

Y contempla una serie de apoyos  para las participantes, orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral en áreas tales como talleres de habilitación Laboral, capacitación e intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, nivelación de estudios, alfabetización digital, atención en salud odontológica y educación parvularia.

La psicóloga Karina Meza Olmedo es la encargada de la oficina de la mujer en la Municipalidad de Vicuña, ella explica que mediante este programa  la mujer dueña de casa valoriza su trabajo, “nosotras partimos desde que el trabajo doméstico es trabajo y no es remunerado, entonces partimos desde esa base y trabajamos con las mujeres reconociendo sus logros, cuáles son sus actitudes y cuánto vale su trabajo por la casa, entonces este programa lo que busca es que ellas valoren, cuantifiquen su trabajo en la casa, con cuánto ellas aportan a la familia y si ellas quisieran salir a trabajar de manera dependiente o independiente, eso les enseña”.

Y aunque el programa término en este ciclo, la idea es que las mujeres que accedieron a estos beneficios sigan ligadas de una u otra manera a la iniciativa. Así lo explica el alcalde de Vicuña Rafael Vera, para quien este no fue un cierre sino un hasta siempre. “Vamos a seguir siempre vinculados a estas mujeres maravillosas, emocionado si, la verdad es que porque en nuestra comuna no es fácil para las mujeres salir adelante, es una comuna pobre donde el machismo ha estado instalado por muchos años, hemos ido mejorando en esas líneas, pero efectivamente hay mucho más por hacer todavía” manifestó el edil.

Por su parte Karina Meza explica que la respuesta de las mujeres elquinas a este programa ha sido muy positiva “las mujeres están ávidas, estamos ávidas de juntarnos, de contar nuestras experiencias y de salir de la casa, porque a veces la casa nos mantiene en un estado de aislamiento que nos da depresión y engordamos y nos da tristeza porque las jornadas laborales de las mujeres son muy extensas, los hombres creen que las mujeres tenemos un tiempo ficticio, pero tenemos las mismas 24 horas  que los hombres” recalca.

 Y las beneficiarias del programa vienen de toda la comuna, desde Calingasta, Rivadavia,  El Arenal por nombrar algunas. Lo importante señala la encargada de la oficina de la mujer  es el interés que produjo este trabajo con ellas que fue “por el espacio que tienen para ellas mismas para descubrir sus propias cualidades y sus fortalezas, lo que nosotros buscamos es la autonomía de las mujeres, que piensen y se piensen independientes con sus familias, pero como ellas son valoradas por sí mismas, por su propia vida”.

“Hemos visto cómo han ido creciendo, cómo se han ido desarrollando, cómo algunas han ido recuperando sus dientes, como algunas han ido aprendiendo cursos de capacitación, como algunas en situaciones muy incomodas en su lugar han tomado decisiones y hemos sentido que como municipio, pero también como vecinos las hemos ido acompañando y eso evidentemente a nosotros nos hace sentido” agrega el edil.

Teresa Galleguillos Aguirre beneficiada del programa mujeres jefas de hogar pudo arreglarse su dentadura “me siento muy agradecida pues recibí atención dental gratis y me siento muy feliz porque puedo hablar mejor, mirar al mundo mejor, me ha subido mucho el autoestima y también lo más importante de todo, poder sonreír sin taparme la boca, porque obtener una atención dental como la que nosotras las jefas de hogar y muchas otras más obtuvimos es muy caro acá en Chile (…) yo aparte de recibir los beneficios materiales gracias al programa jefas de hogar por intermedio de Sernam, también recibí muchas enseñanzas morales, porque nos enseñaron a hacernos valorar como mujer, a respetarnos y a que nos respeten también, tanto en el mundo laboral, como en el mundo personal y del círculo que nos movemos todos los días”.

Las mujeres que se han vinculado a este programa son alrededor de 110 y se espera que a fin de año este número aumente a unas 180, en palabras del edil Vera “estamos haciendo cursos de capacitación en todas las índoles algunos ligados fuertemente al apoyo que nos brinda el Sernam para poder materializar estos talleres y otros que son directamente hechos por el municipio, por lo mismo nosotros creemos que en esta tarea no nos podemos dar por satisfechos, aún queda mucho por hacer, aun tenemos que trabajar mucho por la mujeres de nuestra comuna, hay mujeres que hoy día están solas, que no tienen el apoyo ni del municipio ni de nadie y tenemos que ser capaces de llegar a ellas, de llegar a sus hogares”.

Quien también estuvo presente en la actividad fue el concejal Washington Ramos quien se mostró muy emocionado y agradecido. “El hecho de estar junto a este grupo de mujeres en nuestra comuna es realmente importantísimo y no hay nada en este mundo que pague lo que el sacrificio de una madre, el sacrificio de una mujer porque tienen doble trabajo y nosotros de cierta manera estamos favorecidos de tener las mujeres que tenemos a nuestro lado, me refiero a mi esposa, a mi madre, a mis familiares, por supuesto destacar, a nivel comunal, a nivel nacional lo que realmente son ellas”.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 12:13