“Elquialmar” celebra 49 años de vida con la integración de socios y anuncio de proyectos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2012 12:38

“Elquialmar” celebra 49 años de vida con la  integración de socios y anuncio de proyectos

Este centro cultural y artístico se fundó el 03 de junio de 1963 y aún cuenta con uno de sus fundadores: Roberto Castro Herrera.

La edición de un libro de antología para los 50 años de fundación, la integración de nuevos socios con nuevas voces literarias y la posible mudanza hacia la Casa de la Cultura de Vicuña, fueron algunos de los anuncios en el aniversario número 49 del Centro Cultural y Artístico “Elquialmar”.

Esta institución fue fundada el 03 de junio de 1963 por el escritor Roberto Castro, quien estuvo presente en la ceremonia realizada en la Casa de la Cultura este vieres 01 de junio, en la que participaron además poetas, escritores y autoridades como el alcalde Fernando Guamán y la concejala Carmen Luz Rojas.

En la cita se dieron lectura a varios poemas, en los que destacaron el joven escritor Ignacio Aguirre y el folclorista, escritor y locutor, Juan Carlos Robles.  Además se leyó una reseña histórica del organismo a cargo del fundador  Roberto Castro y la presidenta Eurocide Rivera, pronunció un discurso alusivo al aniversario y también se exhibió un video a cargo del escritor Hernán Herrera. Así también la ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta de Niños Gabriela Mistral.

Para el fundador de esta institución elquina, Roberto Castro, es un gran orgulloso que la institución siga vigente y que se siga incluyendo gente, pues en el Valle de Elqui existen muchos talentos literarios y de las más diversas expresiones artísticas. “Elquialmar siempre estará presente en la gente de nuestro valle, tratamos de lograr la creación y expresión literaria como homenaje a Gabriela Mistral”, sostuvo.

Como regalo de aniversario el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, anunció la postulación al Fondo Editorial del Gobierno Regional de un libro de antología sobre las creaciones de “Elquialmar” para sus 50 años. Así también la creación de un espacio para sus actividades al interior de la Casa de la Cultura y la entrega de la subvención municipal. “Ellos son un patrimonio de nuestra comuna, podemos ver a don Roberto como fundador y a jóvenes que están integrándose, lo que es muy valioso, muchas felicitaciones y estamos comprometidos con ellos”, dijo el edil.CEPT Comunicaciones

La ceremonia fue el momento propicio para la reintegración de su presidenta, Eurocide Rivera, quien estuvo momentáneamente alejada debido a su maternidad. Precisamente fue ella quien valoró el apoyo en los proyectos, la presencia de nuevas voces, como el joven escritor, y la integración de Juan Carlos Robles y Hernán Herrera. “Estamos muy orgullosos de cumplir 49 años, estamos felices de contar con un fundador como Roberto Castro, que aún está vigente, felices de la integración de mucha gente y muy felices de la posibilidad de seguir creciendo”, dijo.

Uno de los nuevos integrantes y que fue uno de los más ovacionados aquella noche al leer uno de sus poemas fue el escritor, folclorista y comunicador, Juan Carlos Robles, quien también se mostró satisfecho de formar parte de Elquialmar. El paramédico de Chapilca felicitó a las personas  que escriben en esta tierra, siguiendo el legado de Gabriela Mistral, haciéndoles una invitación cordial a publicar sus escritos en su sección del portal noticioso www.elquiglobal.cl, “Terraleando Versos”. “Es un orgullo que me hayan aceptado en esta institución de tanto prestigio y de tantos años de recorrido en las letras, yo soy un poeta emergente frente  a muchos maestros como Roberto Castro” resaltó Juan Carlos Robles, fundador del programa Cantamerica.CEPT Comunicaciones

Se espera que en los próximos meses “Elquialmar” se integren como parte de la Casa de la Cultura, al igual que la Agrupación de Artesanos Productores del Valle de Elqui, para seguir trabajando en el desarrollo de la cultura de la zona.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2012 12:38