El pro Empleo y el uso de Agua fueron los temas principales de un nuevo encuentro de la AMRNC

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 16, 2018 17:20

El pro Empleo y el uso de Agua fueron los temas principales de un nuevo encuentro de la AMRNC

La Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico reúne al 80% de los municipios de la región de Coquimbo.

En la ciudad de La Serena se realizó un nuevo encuentro de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, la cual convocó a representantes de 10 comunas de la región de Coquimbo, entre los cuales se encontraban los alcaldes de Vicuña, Combarbalá, Punitaqui y Los Vilos, además de concejales de cada comuna.

En la ocasión se analizaron temas ligados a  lo laboral y del uso de agua en los sectores rurales, según lo sostuvo su presidente, el  alcalde de Los Vilos,  Manuel Marcarían. “Vimos varias exposiciones con relación a la expo Coquimbo donde estamos siendo invitados a participar como asociación y además se tomaron dos acuerdos importantísimos, uno es solicitar una reunión urgente con el Intendente para ver el tema de la reducción de los camiones aljibes y de las distintas solicitudes que se hacen por medio de la intendencia y llegar a un acuerdo que los planes reguladores se hagan con las personas de la comuna”.

Es por ello que el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, destacó la importancia de que las comunas que son más pequeñas aúnen fuerzas en pro de su desarrollo. “Súper importante estos encuentros de los municipios más pequeños para generar las fuerzas y los compromisos para que cada día podamos tener progreso y desarrollo que es lo que merecen las comunas de la región de Coquimbo”.

La reunión contó con representantes de Vicuña, Andacollo, Paihuano, La Higuera, Punitaqui, Monte Patria, Canela, Illapel y Combarbalá,  precisamente esta última comuna fue representada por su máxima autoridad, el alcalde Pedro Castillo, quien se refirió al encuentro. “La posibilidad que tenemos de encontrarnos es muy significativa porque hay temas que son comunes que afectan, en algunos casos, el normal desarrollo de nuestros territorios y aquí podemos discutir con las legítimas posturas de cada uno para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien fue acompañado por las concejalas Marta Castillo y Nelly Lazo, declaró que se buscarán las maneras de solucionar las inquietudes que tienen las comunas en relación a los trabajos de pro empleo. “Aquí se plantean temas importantes como la repartición del agua, el pro empleo que todos esperamos que se mantengan es por ello que mandé un oficio al Subsecretario del Trabajo como al Ministro de Hacienda  para que haya continuidad este 2018 a lo que se sumaron todas las comunas, porque creemos que las comunas que componen nuestra región se merecen el apoyo”.

En la próxima reunión, el 23 de marzo en Los Vilos,  se realizará la elección de un nuevo presidente de la Asociación, el cual debe corresponder a la provincia de Limarí.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 16, 2018 17:20