El Pisco celebrará anticipadamente su Día Nacional este 14 de mayo en La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2015 12:07

El Pisco celebrará anticipadamente su  Día Nacional este 14 de mayo en La Serena

Este viernes 15 de mayo, la Denominación de Origen Pisco cumple 84 años

Una exposición histórica y el boulevard del pisco, donde restaurantes y bares de salen a la calle, para festejar a nuestro destilado nacional, serán las principales actividades del Día Nacional del Pisco 2015, evento con el cual, los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo invitan a la comunidad, a celebrar los 84 años de nuestra Denominación de Origen Pisco, la más antigua de América.

Si bien el Día Nacional del Pisco fue establecido por decreto, todos los 15 de mayo, en esta séptima versión, se adelantó la celebración para el jueves 14 de mayo, en La Serena, ciudad que será la capital de la celebración, a nivel regional y nacional, con el slogan “Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile”.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso, señaló que “desde La Serena, vamos a celebrar a todos los rincones de las regiones de Atacama y Coquimbo. Un saludo para los sectores más alejados de los valles, donde hay muchos pequeños productores que en forma abnegada están dedicados a esta actividad y con mucho sacrificio. Estamos en el décimo año de sequía, queremos destacar la labor heroica de cada uno de estos productores, sin los cuales la denominación de origen no existiría. Los invitamos este 14 y 15 de mayo a celebrar al Pisco, como un Patrimonio Histórico, Productivo y Cultural de Chile”.

Alonso agregó que “la Denominación de Origen es casi tan antigua como nuestro país. La viticultura nace en La Serena y se difunde a la zona central y hacia Argentina. El marco legal nace en 1931, incluso anterior al marco internacional que las rige. Chile es pionero en denominación de origen, siendo la primera en América. Es un conjunto de actores los que intervienen en la denominación de origen pisco, el agricultor, están los puertos, fueron los arrieros, que permitieron llevar los productos fuera de nuestro horizonte. Esto es un patrimonio cultural de toda la región. la región no será la misma, sin que se haya construido la denominación de origen pisco”.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras expresó “que la región pisquera es parte de una de nuestras vocaciones productivas y desde que la Presidenta de la República en su primer mandato dispuso que el 15 de mayo era la celebración del Día Nacional del Pisco, cada año nos hemos esforzado más, para que sea una fiesta nacional interesante. Y la invitación este año es a ser parte de esta fiesta cuyo lema es Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile. Como nos vamos a relevar a esta vocación productiva, cuando estamos con una escasez hídrica importante y ellos están haciendo esfuerzos por mantener este patrimonio como es el pisco”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, extendió la invitación a todos “espero que este día de celebración continúe todos los años, que sea un día que se instituya en La Serena, porque creo que hay que hacerle justicia al pisco. Llegó el momento de golpear la mesa, que nosotros somos y seremos los productores de pisco reconocidos a nivel nacional e internacional como los primeros, porque la historia así lo avala. Hay historias muy sabrosas, de cómo partió este tema del pisco, y van a tener la oportunidad de conocerlas en las distintas actividades, el 14 y 15. Solo invitarlos y decirles que participen, va a ser algo simbólico, entretenido y podrán degustar de los mejores piscos que tiene la zona”.

El Seremi (s) de Agricultura de la Región de Coquimbo, Diego Peralta, manifestó que “es un día muy especial para el Ministerio de Agricultura. Se estableció una serie de actividades lideradas por la Asociación de Productores de Pisco A.G., con la colaboración del Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura para que se logre el objetivo principal que es posicionar la marca Pisco, la Denominación de Origen como un patrimonio cultural y productivo de la Región de Coquimbo. Esta es una gestión potente, conjunta del Ministerio de Agricultura, que viene del anterior gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el año 2009”.

El jueves 14 de mayo, entre las 10 y las 18 horas, en calle Prat, frente a la Intendencia en La Serena, se realizará una exposición con la historia del pisco, que se inicia con la llegada de los españoles al Reino de Chile, hace casi 500 años. Se darán a conocer reveladores hallazgos de la historia del pisco chileno, de la primera etapa de investigación del doctor en historia, Pablo Lacoste, académico de la USACH. La jornada finalizará entre las 18 y 24 horas, con el “Boulevard del Pisco”, en las calles Prat y Balmaceda, pleno centro de La Serena, donde restaurantes y bares salen a la calle a sumarse a la celebración.

Este año, los 2.774 productores de uva pisquera de Atacama y Coquimbo, un 85% de ellos con menos de 5 hectáreas, y asociados en su mayoría a las Cooperativas invitan a los chilenos a ser parte de su Día Nacional, para conocer por qué es importante proteger y promover nuestra Denominación de Origen Pisco.

El Día Nacional del Pisco fue instaurado en el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por decreto promulgado por el Ministerio de Agricultura, en mayo de 2009. La fecha conmemora la publicación de la Denominación de Origen Pisco (DO), en el Decreto Fuerza de Ley N° 181, del 15 de mayo de 1931, – Diario Oficial de la República de Chile, bajo la presidencia de Carlos Ibañez del Campo, – normativa que protege y certifica al pisco chileno, y cuyo registro la convierte en la DO más antigua de América.

La actividad es organizada por la Asociación de Productores de Pisco A.G, que agrupa al 98% de los productores de uva pisquera, viticultores, destiladores y envasadores de pisco del país. Cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de La Serena. Puede descargar el programa en www.piscochile.cl.

Día del pisco 3 Dia del Pisco 2

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2015 12:07