El Molle trabaja en un “Plan Maestro” que busca potenciar a la localidad en diversos ámbitos

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 15, 2019 13:15

El Molle trabaja en un “Plan Maestro” que busca potenciar a la localidad en diversos ámbitos

El trabajo de profesionales en conjunto con los vecinos permitirá un desarrollo económico por medio del turismo, cultural y social.

Tras 10 meses en los que se han reunido los distintos entes de la comunidad de El Molle junto a los representantes de la Corporación Municipal de Turismo se comenzó a gestar el “Plan Maestro El Molle”, el cual pretende posicionar a la localidad elquina creando un ecosistema que potencie la cultura, el patrimonio, la innovación en crecimiento productivo y la infraestructura, entre otros puntos.

Los grandes atractivos turísticos de la localidad, como campings, dulces típicos de la zona, una ruta de ciclismo en la ex línea férrea y un hospedaje all inclusive único en la región, lo transforma en la puerta de entrada en temas turísticos al Valle de Elqui.

Es por ello que vecinos, arqueólogos, arquitectos y varios profesionales se unieron para crear el “Plan Maestro Molle” el que vendrá a potenciar de gran manera la localidad según detalló Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo. “Hemos trabajado durante 10 meses con la comunidad de El Molle en una reunión para decir que teníamos que hacer para transformar a la localidad en un lugar con identidad cultural, con fomento productivo y con mejor infraestructura y equipamiento, con lo que luego reunimos un equipo de profesionales quienes en conjunto con la Corporación de Turismo creamos este Plan Maestro, para crear un ecosistema donde todos se comprometen en una cartera de proyectos”.

Los más optimistas con este desarrollo son los vecinos, quienes ven allí una oportunidad para potenciar al poblado y entregarle una identidad conjunta. “Es un plan muy interesante, es lo que necesita el pueblo para poder agrupar más a los empresarios turísticos, a la comunidad en sí, porque el pueblo es muy bonito, pero solo existen locales, y hace falta una unión donde todos trabajemos por un fin, buscando una identidad y no todos por un lugar diferente”, destacó Francisco Collao, tesorero de la junta vecinal del sector.

El área cultural y educacional también se estará potenciando con este plan y para ello Galo Cantarutti y Oscar Hauyon han trabajado junto a los vecinos en las diversas mesas con los vecinos. “La idea de este plan en lo cultural es dotar a la comunidad de un centro donde puedan desarrollar su identidad, lo que tiene que ver con el tema arqueológico de la cultura Molle, con las vinculaciones históricas a Gabriela Mistral y también desarrollar efemérides locales, que en el fondo todo tenga un correlato dando a conocer las diferentes cosas que hacen al Molle un punto diverso y atractivo de la comuna de Vicuña”, detalló Hauyon,

Parte del equipo que compone este plan son los ya mencionados Galo Cantorutti quien es Arqueólogo, Oscar Hauyon como gestor cultural, además de Sergio Smith quien es ingeniero Civil, el director regional de CORFO Diego Rodríguez y Karim Daire socio fundador de Casa Molle.

El presidente de la Corporación Municipal de turismo, el alcalde Rafael Vera se hizo presente en la mesa de trabajo destacando la importancia de potenciar el área turística en la localidad, “buscamos que el crecimiento llegue a todos los sectores, que el desarrollo del turismo de fuentes de trabajo y ejemplos de ese avance es lo que hablamos con Karim Daire, quien se comprometió a la creación de una plaza, donde entregará un terreno para que juntos hagamos este espacio para el sector de El Molle que no tiene plaza y en esa línea va este plan, que además busca solucionar los problemas del sector en temas de desarrollo de modelos de negocios y cultura”.

El plan maestro será presentado a la comunidad quienes tendrán un tiempo para realizar las mejoras al proyecto que pretende potenciar a la localidad de El Molle.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 15, 2019 13:15