El MIM llega por un mes a La Serena con muestra gratuita sobre genética

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2013 23:32

El MIM llega por un mes a La Serena  con muestra gratuita sobre genética

La ciudad recibirá a “Genes, las Instrucciones de la Vida”, la muestra itinerante del MIM donde estudiantes y familias podrán revelar todos los secretos y misterios que encierra nuestra genética, en forma totalmente gratuita.

Desarmar con las manos la estructura del ADN, fusionar dos rostros en uno solo o apreciar los 850 rollos de papel que contienen el genoma completo de la mosca del vinagre, son solo algunas de las asombrosas experiencias que los habitantes de la IV Región podrán vivir cuando la muestra gratuita del MIM “Genes, las Instrucciones de la Vida” llegue a La Serena.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 8 de agosto a las 12:00 horas en el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Coquimbo, ubicado en Av. Francisco de Aguirre 260, La Serena, y contará con la presencia de Mario Burlé, Intendente Regional de Coquimbo; Roberto Jacob, Alcalde de La Serena; Julián González, Seremi de Educación; Matías Awad, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Consuelo Valdés Chadwick, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

La exhibición viajera del MIM, que estará hasta el 10 de septiembre en la ciudad, explica de manera simple y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos, convirtiéndose así en una potente herramienta de apoyo para profesores y una instancia para que las familias se acerquen a esta contingente temática, a través de módulos interactivos de última generación.

“A través de esta muestra queremos ofrecer a los habitantes de La Serena y sus alrededores un recurso educativo innovador, en la línea de los mejores museos de ciencia y tecnología del mundo. Un espacio donde podrán interactuar con los módulos, logrando una experiencia que une el conocimiento, la sorpresa, el descubrimiento y el juego”, afirma Consuelo Valdés, Directora Ejecutiva del MIM.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a La Serena se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

El director regional del Consejo de la Cultura, Matías Awad, destacó “Nosotros hemos fomentado el trabajo asociativo y por eso esta actividad nos tiene muy contentos. Una vez más la Secreduc, el Consejo de la Cultura y el MIM, nos hemos unido para poder traer a la región una muestra cultural, educativa del más alto nivel y estoy convencido que los alumnos, profesores y la comunidad en general, va a saber aprovechar al máximo esta iniciativa que recibiremos en la ciudad de La Serena”

Por su parte, el Seremi de Educación, Julián González, destacó que esta muestra es una instancia importante desde el punto de vista pedagógico. “Es una oportunidad para que alumnos desde 5to básico a 4to medio puedan asistir y apreciar diferentes exposiciones que les permitirán conocer la genética desde el punto de vista de la biodiversidad. Es una oportunidad relevante para nuestros estudiantes, quienes pueden venir acompañados de sus profesores, los que además, podrán aprovechar la oportunidad para tener unidades didácticas dentro de sus clases”.

La vida en los genes

La genética es una herramienta fundamental para entender los mecanismos que hacen posible la existencia de los seres vivos y el avance en la comprensión de este ámbito de la ciencia tiene alcances aún desconocidos. Por esta razón el MIM decidió abordar el ámbito de la genética y sus aplicaciones a través de esta muestra novedosa, atractiva y lúdica.

Está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes. También, comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

La muestra viajera del MIM, que ha visitado 15 ciudades de Chile desde su creación, es un entretenido panorama educativo, donde cada persona podrá vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Un grupo de guías de la zona, capacitado especialmente por el MIM, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión, el Ejército de Chile colaboró para realizar el montaje de la exposición, que es auspiciada por Conafe.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2013 23:32