El jueves 01 de febrero se comienza a vivir la Maratón Extreme 506 K “Cruce a Los Andes 2018”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2018 13:07

El jueves 01 de febrero se comienza a vivir la Maratón Extreme 506 K “Cruce a Los Andes 2018”

Desde la ciudad de Coquimbo hasta San Juan será este desafío que ya suma su versión número 27 y que nuevamente estará presente en Vicuña.

Con la presencia de diversas autoridades, entre ellos los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera y La Serena, Roberto Jacob, se realizó la conferencia de prensa del lanzamiento de la maratón  “Cruce de Los Andes 2018”, Chile- Argentina, ocasión en que se entregaron los pormenores de esta nueva competencia que tendrá lugar el próximo jueves 1 de febrero, partiendo desde el sector Canto del Agua en la Avenida del Mar.

Esta es una maratón non-stop por equipos que se desarrolla de día y de noche, atravesando la Cordillera de los Andes, durante tres días.  La altura máxima del paso, es de 4.722 metros, sobre el nivel del mar, donde la presión del oxígeno es el 50 % de la normal, superando en algunos sectores los 30 grados de temperatura y en otros bajando a los cero grados, por lo que la hace una de las más extremas del mundo.

Así lo destacó Jorge Riveros, Director de la Maratón Extreme 506 K  quien comentó  que “estamos muy contentos por estos 27 años, realizaremos la carrera gracias al apoyo del Club Andino Mercenario, de la Municipalidad de Coquimbo, Vicuña y La Serena. La importancia del evento es la integración, tenemos dos equipos de mujeres que antes no teníamos, equipos de Chile y nueve equipos de San Juan, en total son 170 maratonistas que van a convivir por tres días este deporte. Esperamos que el primer deportista llegue a San Juan  aproximadamente a las 10 de la mañana  del día 3 de febrero. Los invitamos a todos para que nos acompañen el próximo día jueves 1 de febrero para la alargada, tendremos muchas actividades deportivas”, sostuvo.

El próximo 29 de enero se espera el arribo de las delegaciones  a Coquimbo. El inicio de la competencia comienza en el sector Canto Del Agua, el próximo 01 de febrero desde las 15:00 horas, pasando por Vicuña durante esa tarde.

Sobre este punto, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, precisó que, “el municipio de Vicuña se ha estado sumando, nos da mucha alegría trabajar con Coquimbo y La Serena, unidos a través del deporte y también en el desarrollo del turismo. Estas actividades deportivas también nos dan la oportunidad de conocer muchas personas, creo que la región se ve claramente favorecida,  nos permite relacionarnos mejor, promoviendo y generando integración entre dos provincias que están trabajando muy fuerte en el último tiempo como es de San Juan y la región de Coquimbo. Esta actividad claramente favorece el acceso al túnel de Agua Negra, hace 27 años nos están demostrando que si se puede”, dijo.

Finalmente, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  destacó el carácter integrador de esta prueba, que este año suma la participación de la comuna de Vicuña. “Es una carrera extrema que une a diferentes comunas de la Región y de Argentina y es especial porque es la más extrema de Sudamérica. Esto es importante porque además es una instancia deportiva que se ha vuelto tradición, une e integra de verdad a las ciudades y eso realmente se nota, se siente y se sufre”, quien además recalcó el nivel de equipo que presenta la comuna, que “por el solo hecho de participar en esta competencia extrema, significa que tenemos deportistas de gran talla, así que esperamos llegar a los primeros puestos”, enfatizó.

Destacar que el evento presenta su versión nº 27 y reúne a competidores de varios países, quienes ponen a prueba su resistencia mental y física para recorrer 506 kilómetros desde Chile a Argentina por el paso de Agua Negra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2018 13:07