Eje Mistraliano: Vicuña celebra sus 193 años de vida con homenaje a nuestro premio Nobel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 19, 2014 21:14

Eje Mistraliano: Vicuña celebra sus 193 años de vida con homenaje a nuestro premio Nobel

Con el proyecto se busca crear un circuito desde el Museo Gabriela Mistral hasta la Plaza de Armas de la ciudad.

El pasado mes de enero se inició  la construcción de un paseo peatonal en el centro de la ciudad de Vicuña, alusivo a la figura de la poetisa Gabriela Mistral y que se enmarca dentro de una gran iniciativa denominada Eje Mistraliano, que busca dar valor al patrimonio cultural que significa la insigne Premio Nobel.

El proyecto contempla obras en un tramo aproximado de 885 metros entre las calles Infante y Riquelme y se dividirá en 3 etapas. La primera de ellas incluye trabajos entre las calles Riquelme y Baquedano, con los primeros 238 metros, para lo cual se destinará una inversión aproximada de 653 millones de pesos.

En líneas generales, se pretende crear un circuito desde el Museo Gabriela Mistral hasta la Plaza de Armas de la ciudad, con una vía a nivel de las veredas peatonales definiendo una zona central para la circulación de los vehículos, la cual estará acotada entre hitos metálicos de forma de evitar el paso a las zonas peatonales. Incluirá, además, mobiliario y áreas verdes.

“Este proyecto viene a mejorar la calidad del espacio público en la ciudad de Vicuña entre la Plaza de Armas y el Museo Gabriela Mistral, que actualmente tiene un carácter comercial, pero no posee el valor patrimonial que debiese tener”, sostiene el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga.

La autoridad detalló que las obras están a cargo de la empresa Taquicura y que deberá estar terminado en un plazo de 13 meses.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró esperanzado en el aporte que significará este proyecto para el desarrollo urbano y, sobre todo, para potenciar la llegada de visitantes. “Esto va a marcar un antes y un después para nuestra comuna, una zona turística que tal vez hasta ahora no ha realzado la figura de Gabriela Mistral como corresponde. Creemos que con este tipo de trabajo nos vamos a consolidar claramente como una comuna turística de intereses especiales en Chile”, indicó.

El edil agregó además que se tomaron los resguardos con medidas de contingencia. “Sabemos que no es lo ideal, pero es importante saber que independiente de cuando se iniciaran las obras, igual tomarían un verano, por lo que debemos hacer el esfuerzo”, detalló.

Esta iniciativa se ha convertido en una de las obras más emblemáticas de la comuna de Vicuña y ha sido ampliamente esperada por la comunidad, toda vez que ya en junio de 2012 se había anunciado que los recursos para su ejecución habían sido aprobados, pero, sin embargo, no se había concretado su construcción. En sus 885 metros de extensión, el Eje Mistraliano involucra veredas peatonales, luminarias y obras de paisajismo en las cuales se pretende, además, destacar aspectos de la vida y obra de la poetisa, incluyendo mensajes de los poemas en toda la calle, entre otras obras.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 19, 2014 21:14